Mundo Miércoles, 28 de febrero de 2018

Venezuela: Maduro anotó su candidatura sin ningún adversario de peso

Las elecciones son el 22 de abril, cuando el presidente de Venezuela buscará su reelección. Visitó la tumba de Chávez.

Escenario. La presentación de la candidatura de Maduro se hizo con cánticos y baile en la plaza Diego Ibarra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura para las elecciones anticipadas del 22 de abril, cuando buscará la reelección sin un adversario de peso ante el boicot de la oposición, desafiando la amenaza de un mayor aislamiento internacional.

De camisa roja, Maduro acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) y luego, junto con funcionarios de su mayor confianza, fue llevado al Consejo Nacional Electoral (CNE), a bordo de un jeep rojo, conducido por el poderoso Diosdado Cabello, entre miles de seguidores.

"Este es el plan de la patria 2025, que es la profundización del camino y el legado de nuestro amado comandante Chávez (...) Un plan hecho por el pueblo para un gobierno del pueblo (...) hacia la prosperidad económica", dijo al entregar a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los documentos de su postulación.

Maduro, un ex chofer de autobús de 55 años, parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, debido a la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente-, se marginó de los comicios por considerarlos un "show fraudulento" sin garantías de imparcialidad.

"Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada", declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

¿Una "comparsa" electoral?

A la vista está el ex gobernador disidente del chavismo Henri Falcón, militar retirado de 56 años, postulado por dos partidos minoritarios. Otros dos contendientes, casi desconocidos, son el pastor Javier Bertucci, y Reinaldo Quijada y Alejandro Ratti, chavistas alejados del oficialismo. "Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades", agregó Salamanca.

Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 23,6% de preferencias frente a 17,6% de Maduro.

Pero está lejos de ser un peligro real debido a la maquinaria chavista y el vasto control institucional y social del gobierno, estiman analistas. "Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo", para legitimar las votaciones, dijo a la AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Dejanos tu comentario