Mundo Miércoles, 30 de mayo de 2018

Venezuela: la OEA denuncia crímenes de lesa humanidad

Según las conclusiones de un grupo de expertos de ese ente, el gobierno de Nicolás Maduro ha cometidos graves delitos que serían remitidas a la Corte Penal Internacional.

Un informe de un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó ayer que el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El argentino Santiago Cantón, el canadiense Irwin Cotler y el costarricense Manuel Ventura recomendaron al secretario general de la OEA, que remita el informe de 400 páginas a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

En el informe que el año pasado les había encomendado Almagro, los expertos documentaron 131 asesinatos perpetrados por fuerzas de seguridad o grupos civiles armados progubernamentales -conocidos como colectivos- durante protestas callejeras ocurridas en 2014 y 2017.

También identificaron 8.292 ejecuciones extrajudiciales desde 2015 y más de 12.000 detenciones arbitrarias desde las elecciones presidenciales de 2013, incluyendo más de 1.300 presos políticos, producto de un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento de la población venezolana.

Los expertos realizaron a fines de 2017 cinco audiencias en la sede de la OEA en la que escucharon testimonios de 26 testigos. Además recogieron documentos provenientes de víctimas, familiares de víctimas y de organizaciones no gubernamentales e internacionales.

La embajada venezolana ante la OEA calificó el informe de una "grotesca farsa mediática" cuyo objetivo es derrocar a Maduro. El "documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada. El secretario general se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene como es la de ser una instancia judicial", agregó .

Los tres expertos presentaron su informe tres meses después de que la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunciara la apertura de investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad en Venezuela.

Las llamadas "pesquisas preliminares" son un primer paso hacia posibles investigaciones completas que podrían derivar en cargos ante el organismo internacional.

La Corte Penal Internacional, gobernada por un tratado llamado el Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Más noticias