Mundo Sábado, 14 de julio de 2018

Una torre de 2.500 años, clave para estudiar la momificación faraónica

Una torre de treinta metros de profundidad, excavada hace 2.500 años al sur de la pirámide de Unas, en la necrópolis de Sakara, era parte de un centro de momificación y esconde una "mina de oro de información" sobre el arte de preservar los cuerpos de los muertos antes de su viaje al más allá.

"Los aceites y los productos de la momificación fueron hallados en tarros con etiquetas" sobre su contenido, dice con entusiasmo el director de la excavación germano-egipcia, Ramadán Badry Husein, antes de subrayar que gracias a este hallazgo están "cerca de descubrir la composición de las sustancias químicas" y los productos que se emplearon en esta momificación.

Para ello, seis expertos egipcios y alemanes participarán en el análisis de las sustancias, que en torno a los siglos VII y V antes de Cristo fueron cuidadosamente dispuestas en tarros de arcilla expuestos en una amplia carpa de telas blancas, donde algunas ráfagas de aire fresco daban un respiro al bochorno del mediodía egipcio.

Doce pequeños tarros de arcilla aún mantienen impregnados los restos de las sustancias que contenían y cuya composición los científicos esperan descifrar para dar un nuevo paso en el conocimiento del Antiguo Egipto.

A esto ayudarán otros frascos y cuencos de medida, con inscripciones en demótico y en hierático sobre el proceso de momificación.

Todos ellos han sido hallados a 13 metros de la superficie, en una sala de embalsamamiento que pertenecía al taller de momificación donde se hunde la torre y donde también había un espacio reservado a la preparación de las vendas de lino y otro a la sal con la que trataban los cuerpos de los difuntos.

Junto a los recipientes se exponen, en varias vitrinas, unos vasos canopos de alabastro, algunos trozos policromados de cartonaje que recubrían varias momias, decenas de figuritas funerarias o "shabtis" (azules) y una singular máscara de plata y oro, descubierta en el fondo de la profunda torre excavada en la arena.

Fuente: EFE

Dejanos tu comentario