En campaña

Un vino mendocino fue testigo de la reservada boda de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil

El Perro Callejero Blend de Malbec, de la bodega Mosquita Muerta, fue una de las bebidas que acompañaron la cena en la que el expresidente de Brasil se casó con la socióloga Janja Silva

Por UNO

Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se casó por tercera vez este miércoles. El ex presidente de Brasil, y quién está en plena campaña contrajo matrimonio con la socióloga Rosangela "Janja" Silva, de 55 años, en una fiesta íntima donde sólo fueron invitados familiares directos y amigos cercanos.

Si bien quisieron mantener en reserva la fiesta, algunos detalles salieron a luz como el vino tinto que los acompañó durante la cena, el Perro Callejero Blend de Malbec, de la bodega Mosquita Muerta de la familia Millán. Se trata de un vino hecho con uvas de Lujan de Cuyo y del Valle de Uco y fermentado en vasijas de roble francés.

janja silva.PNG

Otras de las bebidas que eligieron la pareja fueron el espumante brasileño Cave Geisse Brut, que cuesta unos 26 dólares, el vino blanco español Freixenet Sauvignon (12 dólares), además de cerveza Heineken.

El vino mendocino tiene un precio de 15 dólares promedio en Brasil y las en las vinotecas de Mendoza se vende entre $600 y $700.

"No sabemos ni quien vendió el vino. En Brasil nos ha ido muy bien, tenemos mucha presencia, estamos dentro de las cinco bodegas más importantes en ventas", comentó a Primeras Voces de Nihuil, Alfredo Frigerio, el director comercial de Mosquita Muerta, quien desde Alemania -donde participó del ProWein en Düsseldorf- se enteró de la repercusión por el maridaje mendocino en la boda de Lula.

Frigerio explicó que en los últimos años apostaron a Latinoamérica ya que la crisis de la fletes y las botellas complicó las exportaciones, sobre todo a Europa.

►TE PUEDE INTERESAR: El Azufre se prepara con un centro médico y 80 empleados para la inauguración de la temporada

Janja, la novia, una socióloga que milita desde los inicios en el PT

Rosangela "Janja" Silva, es una socióloga y veterana militante del Partido de los Trabajadores (PT) que acompaña a Lula en mítines y reuniones de campaña. A ella se le atribuye la modernización del discurso de Lula, que haya incorporado cuestiones de raza, género y medioambiente. (El Pais)

Estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba (sur de Brasil).

Tuit janja.PNG

El noviazgo ha sido muy público, con un constante intercambio de declaraciones de amor en los mítines o desde sus redes sociales.

"Nadie más feliz que tú y yo. Hoy es el día para celebrar nuestro amor. Que el viento venga a bendecirnos y se lleve todo mal de nosotros!!", tuiteó Janja, que a partir de esta noche será la tercera esposa del exlíder sindical, dos veces viudo, con quien inició su noviazgo en 2017, mientras cumplía los 580 días de prisión que le impidieron competir en las elecciones que consagraron presidente a Jair Bolsonaro.

Los analistas de la política de Brasil dan como un hecho la irrupción en la campaña de la socióloga Rosángela da Silva, Janja, y de la actual primera dama, Michelle Firmo Reinaldo, una militante evangélica de 40 años, 27 menos que su esposo, el presidente Bolsonaro, con el objetivo de "ablandar" la imagen de los candidatos, en una elección donde es probable que no existan mujeres candidatas.

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían "desde hace décadas", la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.

Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras recibir condenas por corrupción que luego fueron anuladas en el caso Lava Jato.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuatro empresas se presentaron a la licitación para alimentar a los presos: piden unos $4.000 millones

Rosangela participó activamente en el campamento que militantes del PT montaron afuera de la prisión exigiendo su libertad y fue a buscarlo a su salida, en noviembre de 2019.

Desde que Lula tuvo sus condenas anuladas y quedó habilitado para disputar la elección, Janja lo ha acompañado en varias de sus apariciones públicas, incluido el lanzamiento de su precandidatura este mismo mes en Sao Paulo.

Lula es el máximo favorito para las presidenciales de octubre, según todos los sondeos de intención de voto, que le otorgan alrededor de un 45% de los apoyos, frente al 30% que obtendría Bolsonaro, quien, sin embargo, viene recortando distancias.

El tercer matrimonio de Lula

Lula, nacido en una familia pobre del estado de Pernambuco (noreste), se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero metalúrgico en Sao Paulo y gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 por un accidente cerebrovascular (ACV).

► TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez padece un fuerte cuadro gripal y descartaron que sea Covid

Temas relacionados: