Mundo Sábado, 19 de mayo de 2018

Un tercio de las áreas protegidas del mundo son afectadas por el hombre

La extensión global de las áreas protegidas se ha duplicado aproximadamente, ya que estas zonas cubren ahora más del 15 % del área terrestre.

Un tercio de las áreas protegidas del mundo, es decir, casi 6 millones de kilómetros cuadrados, se ven afectadas por la construcción de carreteras, el pasto y la urbanización, entre otras actividades, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Science.

El informe, dirigido por Kendall Jones, de la Universidad de Queensland en Australia, denuncia la intensa presión humana que sufre esta presuntamente protegida superficie, que es equivalente al doble del tamaño de Alaska (EE.UU.).

"Una red de áreas protegidas bien administrada es esencial para salvar especies. Si permitimos que se degrade esta red, no hay duda de que las pérdidas de biodiversidad se verán exacerbadas", señaló Jones.

El estudio es un control del cumplimiento de los compromisos adquiridos bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmado en 1992 con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad a través de la creación de áreas protegidas.

Desde ese año, la extensión global de las áreas protegidas se ha duplicado aproximadamente, ya que estas zonas cubren ahora más del 15 % del área terrestre, pero se ha demostrado que el reconocimiento bajo esta denominación no es suficiente para impedir la acción humana agresiva.

Fuente: EFE

Más noticias