Mundo Jueves, 24 de mayo de 2018

Subastan un retrato de Picasso de su amante Dora Maar

El retrato de la fotógrafa y pintora francesa será una de las piezas destacadas en una sesión dedicada al arte impresionista y moderno que se celebrará en la capital británica.

Un retrato que Pablo Picasso realizó de su amante Dora Maar en 1942, "Femme dans un fauteuil", y que se ha exhibido muy poco en público, se subastará en Londres el próximo 20 de junio, anunció hoy la casa Christie's, que no precisó el precio de salida de la obra.

El retrato de la fotógrafa y pintora francesa será una de las piezas destacadas en una sesión dedicada al arte impresionista y moderno que se celebrará en la capital británica.

"Dora Maar es sin duda una de las más reconocibles musas que inspiraron a Picasso durante los años de la guerra en Europa", afirmó en un comunicado el presidente global de Christie's, Jussi Pylkkänen.

"Ella se mantuvo como un faro de esperanza, belleza y compasión durante ese difícil periodo", sostuvo Pylkkänen, que calificó a Picasso como "el Mozart del siglo XX".

Maar y Picasso se conocieron en 1935 y mantuvieron una relación hasta alrededor de 1945, una época en la que el artista creó algunos de sus retratos más conocidos.

"Femme dans un fauteuil", que se ha expuesto en público en pocas ocasiones, se mantuvo en la colección personal del pintor hasta su muerte, cuando pasó a Jacqueline Picasso, la también musa y segunda esposa del malagueño, para finalmente ser vendido en la galería Louise Leiris de París.

El lienzo está dominado por las "icónicas distorsiones que dominaron las visiones del pintor sobre su musa de pelo moreno", señala la casa de subastas.

Picasso ejecutó la obra cuando vivía en el París ocupado durante la Segunda Guerra Mundial, donde se mantuvo a pesar de que había recibido invitaciones de amigos para trasladarse a Estados Unidos y a México. EFE

Más noticias