“Mi padre me puso el nombre de este hombre, probablemente no entendió lo que representaba Adolf Hitler", agregó.
Adolf Hitler elegido gobernador de una provincia de Namibia.jpg
“Mi nombre era completamente normal cuando era niño y no fue hasta que fui creciendo que me di cuenta de que este hombre quería subyugar al mundo entero; no tengo nada que ver con ninguna de estas cosas", explicó Uunona al periódico.
Su esposa lo llama Adolf y él mismo suele aparecer en público como Adolf Uunona, dejando fuera su segundo nombre, que es el apellido del dictador nazi.
Uunona no pudo cambiar el nombre porque “está en todos los documentos oficiales, es demasiado tarde para eso".
Namibia fue conocida una vez como la África del Sudoeste alemán y fue colonia alemana desde 1884 hasta después de la Primera Guerra Mundial, por lo que aún existe en el país una pequeña comunidad germanoparlante y el nombre Adolf no es infrecuente.
Sin embargo, como para asegurar que no tiene nada que ver con el original, Uunona se destacó desde su juventud en el trabajo que realizó con los ex combatientes contra el apartheid en su país.
El partido al que pertenece gobernó Namibia desde su independencia de Sudáfrica, en 1990.
Más allá de la intención de Uunona de despegarse de las connotaciones de su nombre, según informó el diario británico Daily Mail, en ocasiones la comunidad de habla alemana del país se vio envuelta en muestras de sentimiento neonazi, como, por ejemplo, cuando se celebró el centenario del nacimiento de Hitler en 1989.
Al respecto, Bild publicó una foto de un auto en la región donde ganó las elecciones Uunona que, en su parabrisas trasero, llevaba una inscripción con el nombre del Hitler original junto a una cruz esvástica.
Adolf Hitler ganó las elecciones; el auto de campaña.jpg