ANSES

Jubilados AUH AUE: cómo cobrarán los próximos aumentos

El Senado trata el proyecto de movilidad de haberes previsionales. Cómo afecta esto a los aumentos a jubilados, AUH y AUE

El presidente Alberto Fernández decidió hacer modificaciones sobre el proyecto de movilidad de haberes previsionales, que determina cada aumento a los jubilados en Argentina y que afectan los montos de la AUH y AUE.

"La nueva fórmula de jubilación es mejor, es una clara mejora para todos los jubilados ”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel arroyo.

No es para menos. Hasta este martes, la fórmula de aumentos a jubilados determinaba que habría dos subas semestrales al año pero tras una reunión con Alberto Fernández, este decidió cambiarlo a cuatro aumentos por año que también influyen en la AUH y AUE.

Cómo será el aumento a los jubilados, AUH y AUE

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni precisó que la fórmula que se adoptará, a la que se arribó, dijo, luego de un intercambio de opiniones, implicará "unir la experiencia histórica de la fórmula de 2008, el período de mayor incremento de haberes previsionales".

"Volveremos a incorporar el índice de variación salarial como uno de los componentes y el periodo de ajuste semestral va a pasar a ser trimestral", ratificó.

El ministro indicó que con la nueva ley se otorgará "un 8 por ciento más a los haberes para más de cuatro millones de beneficiarios" y aclaró que "ninguna fórmula de actualización funciona en el vacío".

"Vamos a establecer una fórmula acorde con modelo de Argentina en crecimiento" que "ate los ingresos de los queridos pasivos al ingreso de los activos como el mejor modo de asegurar su crecimiento", sostuvo.

Según el proyecto que se debate este jueves en el Senado, los aumentos a jubilados serán trimestrales en el 2021.

Último aumento de diciembre

El proyecto original de movilidad jubilatoria implicaba que el aumento por decreto del 5% para jubilados y que también impactó en AUH y AUE sería a crédito del primer aumento que se hiciera con la nueva fórmula.

Esto quedó descartado tras las modificaciones que realizara el propio Alberto Fernández en la noche del miércoles.

Temas relacionados: