Diez prisioneros de Yemen que estaban detenidos en Guantánamo fueron liberados y enviados a Omán para su reubicación, informó el jueves el secretario de defensa, Ash Carter.
La medida dejó la población de la prisión en menos de 100 personas por primera vez desde que abrió en enero de 2002. Ahora quedan 93 prisioneros.
Al hablar en una ceremonia de cambio de guardia en el comando sur de Estados Unidos, en Miami, Carter dijo que los 10 fueron transferidos después de una revisión de seguridad minuciosa.
Afirmó que el gobierno pretende transferir a todos los detenidos que pueda y trabajar con el Congreso para encontrar un lugar seguro en Estados Unidos para mantener al resto, "mientras trabajamos con diligencia para cerrar este capítulo en nuestra historia".
Funcionarios de Estados Unidos dijeron que la liberación refleja el progreso hacia la meta del presidente Barack Obama de cerrar la prisión.
El enviado especial del Departamento de Estado, Lee Wolosky, agradeció a Omán, una nación árabe del Golfo Pérsico, por aceptar a los 10 prisioneros que no podían ser enviados de vuelta a Yemen debido a la guerra civil allí.
Afirmó que Estados Unidos espera liberar al resto de los cerca de 40 prisioneros de Guantánamo autorizados para este verano.
Guantánamo en su punto máximo, en 2003, tuvo cerca de 680 prisioneros.