Mundo Jueves, 12 de abril de 2018

Rusia confirmó sus planes de llevar un cosmonauta a la Luna

"Ya estamos terminando el trabajo en la nave Federatsia (Federación)", afirmó el mandatario Vladimir Putin.

El programa ruso para enviar un cosmonauta a la Luna en 2030 sigue adelante, confirmó hoy el presidente Vladimir Putin, al conmemorar el 57° aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, el primero de un hombre en llegar al espacio.

"Ya estamos terminando el trabajo en la nave Federatsia (Federación)", afirmó el mandatario, en referencia al nuevo transbordador espacial que sustituirá en un futuro próximo a las cápsulas Soyuz que se usan para llevar cosmonautas a la Estación Espacial Internacional.

A diferencia de éstas, las Federatsia son recuperables, como los cohetes Falcon de la empresa Space X, lo que significa que pueden ser utilizadas en varios lanzamientos.

Además, Rusia ya empezó a desarrollar el cohete superpesado que se empleará en los vuelos a la Luna y cuyo "primer ensayo está previsto para dentro de diez años", agregó el presidente ruso, según informó la agencia española EFE.

"No hay duda, trabajaremos activamente para llevar a cabo este programa", sostuvo Putin, y siguió: "Se trata de un ámbito de cooperación que une. Confío en que siga siendo así. No tenemos intención de romper nada, de salir de ningún programa. Tenemos socios para la Luna, y luego para investigar Marte. Ahí están Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea".

El programa en cuestión propone la construcción de una estación espacial internacional en la órbita de la Luna para luego levantar módulos permanentes en el satélite e investigar su superficie.

La iniciativa se anunció el año pasado a través de las agencias espaciales Roscosmos y NASA, que adelantaron que el primer módulo de la futura estación espacial será lanzado en 2022 y contará con una tripulación integrada por astronautas de varios países, al igual que la Estación Espacial Internacional (EEI).