Diario Uno Mundo Migrantes
Torturas y violencia sexual

Rescataron decenas de migrantes náufragos en el mar Mediterráneo

Un barco de Médicos Sin Fronteras lograron rescatar a 95 migrantes de una nave a la deriva en el Mar Mediterráneo y denunciaron torturas y violencia sexual a presos en Libia

Por UNO

Otros 95 migrantes fueron rescatados por un barco de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) este domingo, de una nave a la deriva en el mar Mediterráneo que había salido de Libia, donde la ONU ha denunciado torturas y violencia sexual contra migrantes presos.

En un comunicado, MSF dijo que su barco de salvamento "Geo Barents" acumulaba ya 296 rescatados a bordo contando las operaciones realizadas durante los últimos días en el Mediterráneo central, frente a las costas de Libia.

https://twitter.com/MSF_Prensa/status/1452221231319724043

"Entre los supervivientes hay muchas mujeres y niños. El equipo de MSF está brindando asistencia médica y apoyo psicológico", escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

También este domingo, una ONG europeo-africana que atiende llamadas de emergencia de barcos de migrantes, informó que dos botes neumáticos con entre 60 y 68 personas a bordo necesitaban ayuda urgente en el Mediterráneo cerca de las costas de la isla de Malta.

En las últimas semanas, los rescates de migrantes y refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo desde África a Europa, han aumentado con la cercanía del invierno en el hemisferio norte, que vuelve aún más peligrosa la travesía.

Los migrantes salen en su mayoría de Libia, que se convirtió en el principal punto de cruce hacia Europa en medio la anarquía en la que cayó tras el derribo y asesinato de su líder Muammar Kaddafi por una revuelta islamista apoyada por la OTAN, en 2011.

Una misión de investigación comisionada por el principal organismo de Derechos Humanos de la ONU, informó este mes del hallazgo de pruebas de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2016 contra migrantes detenidos en Libia.

Los investigadores dijeron que la Guardia Costera libia, entrenada y equipada por la Unión Europea (UE), interceptó en el mar a unos 87.000 migrantes desde 2016 y que 7.000 están en centros de detención donde es habitual la violencia sexual y la tortura.

Las ONG que rescatan a los migrantes dicen que la política de la UE de querer cerrar sus fronteras a los migrantes y negar sus puertos al desembarco de náufragos es inhumana y que es cómplice de los abusos que se cometen contra ellos en Libia.

En tanto, el papa Francisco, en un nuevo tirón de orejas a la UE, instó este domingo a poner fin a "la devolución de migrantes a países no seguros" como Libia, donde, dijo, sufren "violencia inhumana".

En la Plaza de San Pedro tras el rezo del Ángelus, reclamó soluciones duraderas que den "prioridad al rescate de vidas humanas en el Mediterráneo, con dispositivos de salvamento y desembarco", así como condiciones de vida "dignas" para estas personas.

Te puede interesar Quién es Otoniel, el narco que cayó en Colombia y que es tan temido como Pablo Escobar

Sobre el rescate más reciente, MSF dijo en su Twitter que consiguió intervenir antes de la llegada de la Guardia Costera libia, lo que podría haber expuesto a los 95 migrantes a "un retorno a la violencia, a la explotación y al abuso en Libia".

Un incluso más numeroso a primera hora de la mañana de este sábado, con el salvamento de aproximadamente 100 personas a la deriva en un bote de madera, dijo la organización.

Te puede interesar Asesinaron a tiros al popular rapero Einar, de 19 años

También este domingo, la línea directa para el rescate de migrantes Alarm Phone, indicó por Twitter que entre 60 y 80 migrantes a bordo de dos botes neumáticos necesitaban ayuda urgente en el Mediterráneo frente a Malta, una isla europea frente a Libia.

https://twitter.com/MSF_Mexico/status/1452279847850553355

Italia y Malta han sido criticadas por defensores de los derechos humanos por dejar a los migrantes a bordo de botes de rescate abarrotados antes de asignarles un puerto seguro.