Diario Uno > Mundo > Ingreso Básico Universal

Prueba de Ingreso Básico Universal: Alemania pagará U$S1.420 al mes a 120 personas

Recientemente, la idea del Ingreso Básico Universal (IBU) ha ido cobrando una tremenda popularidad en el mundo entero y ahora, será Alemania  quien meta los pies en el agua para estudiar este esquema de seguridad social. Esta semana comenzarán una prueba para ver qué efectos positivos tiene en la economía y en el bienestar de las personas. 

Te puede interesar: Fecha de carga del saldo de la tarjeta Alimentar para AUH

Los participantes recibirán 1.200 euros mensuales (unos U$S1420), el equivalente a algo menos de $105.000. Aunque la cantidad parece exagerada cuando la convertimos a moneda argentina, hay que recordar que los costos de vida en Alemania son mucho más caros.

De acuerdo con el medio bávaro Deutsche Welle (DW), la línea de pobreza en este país de Europa se encuentra en 1.096 euros mensuales. Entonces la diferencia no es tanta como pareciera.

El Instituto de Investigación Económica en Alemania empezará esta semana un innovador estudio en las políticas de Ingreso Básico Universal (IBU) entregándole 1.200 euros mensuales, durante tres años, a 120 ciudadanos alemanes. 

Después, compararan sus experiencias con el grupo control, o sea, de 1.380 personas que no recibieron esa suma de dinero.

Los investigadores esperan atraer a un millón de solicitantes para el próximo mes de noviembre. De ellos se seleccionará a 1.500 personas  requeridas para el experimento de tres años de duración, financiado por donantes privados.

La finalidad de este estudio -además de probar la viabilidad práctica del Ingreso Básico Universal- es terminar con las dudas más recurrentes sobre esta propuesta: qué tan grande es su impacto en el bienestar, qué tanto contribuye en reducir la desigualdad o si provoca efectos negativos en la búsqueda de empleo.

En julio pasado, la ONU propuso lanzar una renta básica universal para un tercio de la población mundial: destinado a 2.700 millones de personas que viven en la pobreza en 132 países, con el objeto de afrontar la crisis económica por la pandemia.

Te puede interesar...