El presidente conservador de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, vetó este lunes una ley que autoriza la adopción de niños por parejas homosexuales, aprobada en diciembre por la mayoría de izquierda en el Parlamento, llamando a un amplio debate público.
Cavaco Silva, quien finaliza su segundo mandato al frente del Estado portugués, será remplazado el 9 de marzo por otro conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, elegido el domingo en primera ronda de las elecciones presidenciales.
El presidente saliente demanda a los diputados que revean este texto, privilegiendo el interés superior del niño más que la igualdad entre parejas de sexos diferentes y las del mismo sexo.
El Partido Socialista (coalición en el poder) ya anunció que hará confirmar la ley por la mayoría absoluta de los diputados, lo que permitirá de acuerdo a la Constitución soslayar el veto presidencial.
La adopción por parte de parejas homosexuales, aprobada el 18 de diciembre por los diputados, es una promesa de campaña del primer ministro Antonio Costa, llegado al poder en noviembre tras una alianza inédita con la izquierda radical.
La adopción a título individual ha estado abierta a todos en Portugal, pero la ley que autoriza el casamiento entre homosexuales, que data de 2010, excluye explícitamente el derecho a la adopción para parejas del mismo sexo.