En el último año en Londres han cerrado sus puertas una serie de bares y clubes dirigidos a la clientela gay, lesbiana y transexual.
Lugares emblemáticos como el café First Out, en Tottenham Court Road, o el Candy Bar, en Soho, son algunos de los locales que han desaparecido o han sido vendidos para ser remodelados.
¿A qué podría deberse este fenómeno?
Mayor integración
Algunas personas simplemente creen que se debe a un factor sencillo de oferta y demanda. La teoría es que la sociedad se está volviendo más integrada y, por lo tanto, la gente gay está más dispuesta a visitar "bares heterosexuales".
Y esto disminuiría la demanda para lugares exclusivamente o, en su mayoría, de gays. Paul McKeating, de 33 años y residente del barrio Stoke Newington en el noreste de Londres, es de esa opinión. "La mayoría de los lugares en el este de Londres o Peckham (sureste) donde salgo, se sienten seguros para mí y no veo mucho sentido en trazar una línea entre bares 'gay' y 'heterosexuales'", dice.
Aunque Roy Holley, un promotor de veladas en el local Royal Vauxhall Tavern (RVT), otro lugar que ha estado bajo amenaza de cierre, no está de acuerdo. "Aunque es más fácil que nunca ser gay ahora, aún hay comunidades que quieren celebrar las cosas que nos hacen diferentes y ¿por qué no deberíamos permitirnos eso?". Luego agregó: "Yo comencé a ir al RVT cuando tenía 18 o 19 años y es un lugar que siempre será muy especial para mí. Tenemos eventos desde concursos de pop y musicales de Dannii Minogue hasta recrear la gira en autobús de las Spice Girls. ¿Dónde más podrías hacer eso?".
Los simpatizantes del pub Joiner´s Arms escribieron sus protestas en la acera.Dan Glass, de 31 años, es un activista del grupo Amigos del Joiners' Arms. Dice que cuando escuchó que estaba por cerrar lo consideró como una gran farsa.
"'Aquí hay peligro', me dije. Podremos pensar que ahora tenemos igualdad gracias al matrimonio gay, pero aún necesitamos espacios homosexuales, lugares donde podemos celebrar nuestras peculiaridades y ser nosotros mismos".
Patrick Strudwick, editor del sitio BuzzFeed de la comunidad LGBT (que incluye lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) dice que "desde el comienzo del siglo la demanda ha disminuido".
Sin embargo, destaca que no necesariamente eso sea así, ya que "la liberalización social significa que más gente está saliendo del clóset y buscando lugares para ir. Igualmente hay una escena gay grande impulsada por los turista en Londres".
Fuente: BBC




