Revelan importantes avances

Octubre ha sido un mes clave en la lucha contra el cáncer

Por UNO

Octubre ha sido el mes clave en la lucha contra el cáncer ya que se han publicado dos estudios que pueden arrojar luz para dar solución a este tipo de enfermedad. Octubre es además el mes en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. La inmunoterapia y la modificación genética pueden ser clave en la lucha contra esta enfermedad.

Te puede interesar: Imágenes no aptas para sensibles. Video del brutal crimen homofóbico en La Plata: "Lo clavé todo porque me dijo lindo"

La inmunoterapia, que prepara al individuo para que él mismo luche contra una enfermedad, es "la gran revolución" en el campo de la oncología y "curará el cáncer", según aseguraron expertos en oncología, y destacan que este tipo de terapia ofrece "resultados positivos prácticamente en todo".

El especialista en oncología médica de Quirónsalud Torrevieja, Joseba Rebollo, ha mostrado su confianza en que "la inmunoterapia curará el cáncer", al explicar que "hay apuestas de la industria y hay desarrollo de investigación" con "resultados palpables", especialmente en los "tipos más agresivos de tumor sin tanto recurso terapéutico".

 Embed      

Además alertó que la inmunoterapia exige "no solo conocer el tumor, sino conocer al paciente y ver cómo interacciona con el tumor", por lo que, a través de mecanismos como los biomarcadores, que también se pueden manipular, es posible conseguir "que la inmunidad del paciente se vuelva agresiva contra ese tumor, hacerle reconocer que eso es algo contra lo que hay que luchar".

La principal causa de muertes relacionadas con el cáncer es la diseminación de las células cancerígenas desde su sitio de origen a otras partes del cuerpo. La metástasis, como se conoce a este proceso, es muy resistente a las terapias actuales, lo que significa que se necesitan de manera urgente nuevas formas para combatir estas enfermedades.

Hasta ahora la mayoría de estudios publicados sobre el cáncer solo se centraban en el análisis del ADN del tumor primario, lo que complica la cura de la metástasis ya que es poco común que las lesiones provocadas por este proceso se extirpen.

Sin embargo, la revista Nature publicó el mayor estudio genético que se ha realizado hasta el momento de la metástasis del cáncer. Este análisis desvela que la metástasis es menos diversa en el ámbito genético que los tumores primarios y que presenta una serie de mutaciones muy similar a la lesión original.

Gracias a ese estudio, se ha descubierto lo difícil que es encontrar puntos débiles del cáncer a nivel genético, es decir, que aunque se identifiquen miles de mutaciones en un paciente, solo unas decenas conducen hacia el cáncer.

El estudio del Instituto Broad

En este mes también se publicó un estudio elaborado por científicos del Instituto Broad en Cambridge (EE.UU.), que han desarrollado una nueva técnica que modifica el ADN con mucha precisión y evita enfermedades.

Esta tecnología expande los tipos de ediciones genómicas que se pueden realizar y evita roturas de ADN de doble cadena. La técnica de edición genómica, llamada "edición principal", podría corregir alrededor del 89% de las variantes genéticas humanas asociadas con enfermedades, en concreto el cáncer.

El profesor David Liu y su equipo han dado con esta nueva técnica que permite realizar mutaciones puntuales específicas, inserciones y eliminaciones precisas, sin que haya roturas de ADN de doble cadena.

Los científicos realizaron con éxito más de 175 ediciones en células humanas, incluida la corrección de las causas genéticas primarias de la enfermedad de células falciformes y la enfermedad rara de Tay-Sachs, y concluyeron que la técnica es más eficiente, produce menos subproductos y tiene una mayor precisión que la edición tradicional de Cas9.

Fuente: Antena 3

Temas relacionados: