Mundo Lunes, 18 de junio de 2018

Nuevo presidente en Colombia: la FARC y una dura advertencia

Si Iván Duque no instrumenta los acuerdos "lo único que logrará será llevar al país a un nuevo ciclo de múltiples violencias", advirtió Timochenko.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido tras las desmovilización de la guerrilla, ofreció reunirse con el presidente electo Iván Duque y advirtió que si el sucesor de Juan Manuel Santos no implementa los acuerdos de paz, el país sufrirá "un nuevo ciclo de múltiples violencias".

"La FARC expresa su disposición a reunirse con el presidente electo para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz", anunció el líder del partido, Rodrigo Londoño, en una rueda de prensa en Bogotá.

Duque alcanzó la Presidencia de Colombia al cosechar 10,3 millones de votos (53,98 %), frente al izquierdista Gustavo Petro, que consiguió poco más de 8 millones de sufragios (41,81 %).

Iván Duque.
Iván Duque.

Londoño, conocido como Timochenko en su época de combatiente, alertó que si el nuevo presidente no instrumenta los acuerdos "lo único que logrará será llevar al país a un nuevo ciclo de múltiples violencias".

La FARC celebró que las elecciones de ayer se desarrollaran en "ausencia de hechos violentos, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia del país", reportaron el diario bogotano El Tiempo y la agencia de noticias EFE.

También destacó que hubo un "incremento significativo de votantes", ya que la participación rompió la barrera del abstencionismo con un 53,04 %, un hito poco habitual en el país.

Para Timochenko, esa "nueva realidad" tiene "su origen, entre otros factores, en el acuerdo de paz".

El líder ex guerrillero saludó los resultados de Petro, los mejores de la izquierda colombiana en décadas, como una "alternativa política distinta a las que tradicionalmente han gobernado el país".

El partido de Duque, el Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, hizo campaña contra el acuerdo de paz con la antigua guerrilla en el plebiscito de octubre de 2016 en el que ganó ajustadamente su negativa, pese a lo cual Santos fue galardonado poco después con el premio Nobel de la Paz.

Duque reiteró que no hará "trizas" el acuerdo de paz, firmado entre el Gobierno de Santos y las FARC en noviembre de 2016, pero sí manifestó su intención de modificar elementos esenciales de los pactos, en línea con el férreo pensamiento de Uribe, principal y enconado crítico del histórico episodio que no obstante mantiene dividida a la sociedad colombiana.

Más noticias