Mundo Lunes, 27 de agosto de 2018

Merkel denunció la "cacería" de migrantes por parte de la extrema derecha

Estos hechos "no caben en un estado de derecho", aseguró el portavoz de la canciller alemana.

La canciller alemana Angela Merkel denunció este lunes la "caza colectiva" de migrantes cometida por militantes de extrema derecha en Alemania tras la muerte de un hombre durante una pelea, que intensificó el debate sobre la cuestión migratoria.

Estos hechos "no caben en un estado de derecho", aseguró el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, durante una rueda de prensa en Berlín.

"Es importante para el gobierno, para todos los representantes democráticos y pienso para la gran mayoría de la población de decir claramente que estos tumultos ilegales y cazas colectivas contra personas de apariencia u origen extranjero (...) no tienen lugar en nuestro país", afirmó Seibert.

El portavoz de Merkel hacía referencia a los incidentes que se produjeron el domingo en la localidad de Chemnitz, en la Alemania del este, y que podrían volver a producirse este lunes por la noche.

Entonces, unas mil personas participaron en una manifestación ilegal de la extrema derecha tras la muerte de un alemán blanco de 35 años durante una pelea en la que participaron diez personas en esta ciudad.

Fuera los extranjeros

La policía informó que se produjeron actos violentos durante estas protestas, como el lanzamiento de botellas contra la policía.

Según varios testigos y vídeos publicados en las redes sociales, algunos manifestantes agredieron físicamente y persiguieron a migrantes durante la marcha. También lanzaron proclamas como "fuera los extranjeros" y "nosotros somos el pueblo".

La policía informó que recibió dos denuncias por golpes y heridas.

La alcaldesa de Chenmitz, Barbara Ludwig, mostró su "indignación" sobre estos hechos. "Es grave que la gente pueda manifestarse de esta forma (...) persiguiendo y amenazando otras personas por la ciudad", dijo en la cadena de televisión local MDR.

"Aquellos que se concentraron sin autorización querían provocar el caos y sembrar el miedo entre la población", denunció.

Según la policía, todavía son inciertas las circunstancias de la pelea en el origen de la polémica, que se produjo el sábado por la noche.

La policía indicó únicamente que la víctima era de nacionalidad alemana y que en la pelea estuvieron implicadas personas de "varias nacionalidades", pero no precisó si el autor del homicidio fue una persona de origen extranjero.

Dos otras personas de unos 30 años también resultaron heridas durante los incidentes. También detuvieron a dos jóvenes sin que se determinara si estos estuvieron implicados en la pelea, según la policía.