Consecuencias psicológicas

Médicos sin Fronteras advirtió sobre los daños en la salud mental por la guerra en Ucrania

Los equipos de salud mental registraron que existen síntomas de problemas psicológicos por parte de la población afectada por la guerra Rusia - Ucrania

Por UNO

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó que millones de personas padecerán algún tipo de impacto en su salud mental generado por la guerra Rusia - Ucrania, y afirmó que las consecuencias psicológicas del conflicto "pueden parecer invisibles, pero están ahí".

La supervisora de salud mental de MSF en Kiev, Oksana Vijivska, sostuvo que "muchos de los niños y niñas que hemos visto y que han experimentado la explosión de una bomba padecen insomnio, se orinan en la cama y tienen pesadillas".

Por otra parte, los adultos mayores "a menudo se encuentran solos tras verse separadas de sus seres queridos, y están en constante ansiedad y lloran", aseguró Vijivska.

Los equipos de salud mental de MSF registraron que existen "preocupantes" síntomas de problemas psicológicos por parte de la población y ofreció atención a personas desplazadas, en muchos casos a quienes están "aislados" y en situaciones vulnerables, como las personas mayores.

niños desplazados rusia - ucrania.jpg
Guerra Rusia - Ucrania: muchos niños se ven afectados por el miedo.

Guerra Rusia - Ucrania: muchos niños se ven afectados por el miedo.

►TE PUEDE INTERESAR: Los gansos new age del Peluca, la mancha de los radichetas y las lecturas de la cumbre de Anabel

Trauma por la guerra Rusia - Ucrania

Oksana Vijivska expresó: "Uno de los problemas que tratamos es el estrés relacionado con el trauma; por ejemplo, los recuerdos de las personas que se esconden en los sótanos durante los intensos bombardeos pueden desencadenarse por palabras, sonidos, olores o escenas que recuerdan el trauma original".

La profesional indicó que "también hay personas con muchos síntomas relacionados con la ansiedad, como insomnio y preocupación constante por el futuro".

La ONG detalló que en la mayoría de los casos los psicólogos buscan estabilizar a los pacientes identificando los problemas a los que se enfrentan y “posteriormente les ayudan a encontrar mecanismos para afrontarlos".

A su turno, el psicólogo Valeri Kucheriaviy, que trabaja con MSF en Beregovo, advirtió que muchas personas "tienen problemas para dormir y han empezado a tartamudear".

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Mendoza lanzó una última chance para regularizar la RTO

Temas relacionados: