Mundo Viernes, 28 de septiembre de 2018

Mataron a balazos a una instagramer que tenía millones de seguidores

Tara Fares, Miss Irak 2014 fue asesinada en un barrio de Bagdad

Tenía 22 años y había logrado hacerse un nombre en el complicado y arriesgado mundo de la moda iraquí. Tara Fares, Miss Irak en 2014, fue asesinada este jueves por la tarde. Según las primeras informaciones difundidas por el ministerio del Interior, Fares -una cristiana escogida recientemente como uno de los iconos de la moda iraquí en Internet- perdió la vida cuando conducía su coche por Kam Sara, un barrio de Bagdad.

Su cuerpo llegó a las 17.45 horas al hospital de Sheij Zaid y los médicos no pudieron hacer nada para salvarla. El primer examen reveló que había recibido hasta tres impactos de bala. Fares no se había involucrado en política ni había denunciado violaciones de derechos humanos en el país árabe.

En su cuenta de Instagram, con casi tres millones de seguidores, se limitaba a publicar fotografías luciendo nuevos modelos o sus cambios de peinado, sus tatuajes, sus últimos trabajos y su visita a restaurantes y cafeterías. Las autoridades han abierto una investigación para tratar de esclarecer su muerte e identificar a los atacantes que abrieron fuego contra su vehículo.

Su tragedia ha sacudido a compañeros y amigos. "Un suceso cobarde", ha denunciado el organizador del certamen de belleza que encumbró a Fares. "Que Dios le conceda misericordia", suplica el mensaje acompañado de una instantánea en blanco y negro de la joven, muy activa en Internet.

La modelo había recibido en el pasado amenazas de muerte que le obligaron a cambiar de domicilio. Desde su Bagdad natal se mudó hasta Erbil, la tranquila y protegida capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Hace unos meses, sin embargo, había comenzado a visitar de nuevo Bagdad y a pasar más tiempo en la urbe. Algunos medios locales aseguran incluso que había cambiado su residencia y permanecía la mayoría del tiempo en la fortificada capital de Irak, aprovechando la mejora de la seguridad.