A las personas les importan más los beneficios funcionales y colectivos que las marcas les pueden traer.

Los consumidores latinos piden calidad de vida y bienestar

Por UNO

Los consumidores latinoamericanos piden a las marcas más beneficios funcionales y colectivos que aporten calidad de vida y bienestar, reveló hoy estudio Meaningful Brands presentado en Costa Rica.

Esta investigación demuestra que, con el avance de la comunicación digital, a las personas les importan más los beneficios funcionales y colectivos que las marcas les pueden traer y tienen expectativas bajas en cuanto a los beneficios personales generados por las mismas.

"Las personas están exigiendo más a las marcas que se involucren en aportarles calidad de vida, involucrarse con temas sociales, ambientales (...) pero también beneficios no de precio, sino cómo ayudarme a sentirme feliz, brindarme ideas, organizar mis gastos y aportarle a mi comunidad y mi entorno", explicó a Efe la analista argentina Gabriela Kurincic.

Datos del estudio indican que las marcas están generando muy poco valor para los consumidores, tanto así que el 69 % de las mismas podrían desaparecer mañana y a nadie le importaría dado la carencia de contenido de valor.

Además, menos del 44 % de las marcas mejoran notablemente la calidad de vida de los consumidores, de los que el 75 % espera que las mismas hagan una mayor contribución al bienestar y calidad de vida, aunque solo el 40 % cree lo están haciendo.

"Las marcas deben trabajar en considerar que la 'significatividad' se construye por beneficios funcionales, personales y colectivos. En el caso de una categoría financiera o de banca, hablamos de un tema de ayudarme a ahorrar, organizar mis gastos, ahorrar tiempo y esta tiene aspectos críticos sobre la relación a través del banco por el medio digital", destacó Kurincic.

Las marcas que mejor se desempeñaron durante el 2017 en América Latina fueron Google, Youtube, Microsoft, Sony, Samsung, Apple, BMW, Mercedes Benz y Adidas. En los últimos años el mejor desempeño está dominado por el sector de tecnología.

La investigación toma en cuenta criterios para elaborar el ránking como beneficios funcionales (calidad, entrega lo prometido, responsables y seguros), beneficios personales (tranquilidad, me hace feliz, sentirme satisfecho) y beneficios colectivos (ética, transparente, diversidad).

El estudio Meaningful Brands abarcó 33 países, 300.000 personas y 1.500 marcas, sus resultados revelan datos globales y a nivel de Latinoamérica midiendo la relación entre el desempeño de una marca, su nivel de significatividad y el contenido que produce.

Fuente: EFE