Mundo Jueves, 25 de octubre de 2018

Los Clinton y los Obama entre los amenazados con explosivos

Desde el lunes se multiplican las amenazas a políticos, ex funcionarios de inteligencia, periodistas, gente del mundo del espectáculo y empresarios.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump condenó lo que consideró "atroces" intentos de ataque contra destacadas figuras demócratas e instó al país a "unirse" para rechazar los "actos o amenazas de violencia política".

"Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido esta mañana (por ayer), y llegaremos al fondo de esto", dijo Trump al comienzo de un discurso en la Casa Blanca sobre la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos.

"Tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar el mensaje claro, rotundo, inconfundible de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos", subrayó.

Trump no mencionó explícitamente al ex presidente Barack Obama, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton ni otros objetivos de los paquetes sospechosos que fueron interceptados en las últimas horas, y habló en general de los intentos de ataque a "ex altos cargos del Gobierno" y figuras en posiciones de poder.

"Esta atroz conducta es aberrante respecto a todo lo que valoramos y consideramos sagrado como estadounidenses", afirmó el presidente.

"Los paquetes están siendo inspeccionados y hay abierta una investigación federal de alto perfil. Todo el peso de nuestro Gobierno se está empleando para completar esta investigación y traer ante la Justicia a los responsables de estos despreciables actos. No escatimaremos en recursos ni en gastos", subrayó el presidente estadounidense.

Trump recibió información sobre los ataques durante una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el director del FBI, Christopher Wray, y el director del Servicio Secreto, Randolph D. "Tex" Alles.

Alarma en la clase política

Una serie de paquetes sospechosos enviados a figuras políticas relevantes como Bill y Hillary Clinton, Barack Obama, y el ex director de la CIA John Brennan generaron alarma hoy en la clase política de Estados Unidos, mientras sigue la búsqueda de otros envíos postales de similares características.

El servicio secreto de Estados Unidos, dedicado a custodiar presidentes y ex presidentes, informó el hallazgo de "paquetes sospechosos con potenciales artefactos explosivos" enviados por correo a residencias de Bill y Hillary Clinton y de Barack Obama.

Los "paquetes sospechosos" fueron "inmediatamente identificados en inspecciones de rutina" y los destinatarios "no los recibieron ni estuvieron en riesgo de recibirlos", se apuntó en un comunicado.

Indicó además el Servicio Secreto que se lleva a cabo "una investigación para detectar la fuente de los paquetes e identificar a los criminales".

El martes, fue descubierto uno de los "paquetes sospechosos", enviado a la residencia de la familia del ex presidente Clinton y de su esposa en la localidad de Chappaqua, al norte del estado de Nueva York, se señaló.

El envío sospechoso para Obama fue descubierto ayer, si bien el Servicio Secreto no especificó si estaba dirigido a oficinas o a la casa del ex presidente en Washington.

También se enviaron paquetes con explosivos al ex director de la CIA John Brennan, despachado a la sede de la CNN en Nueva York, y a la legisladora demócrata por Florida Debbie Wasserman Schultz, cuyas oficinas tuvieron que ser evacuadas.

Estos episodios se suman al paquete enviado el pasado lunes al multimillonario George Soros en su residencia en Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el gobernador del Estado, Andrew Como, y el jefe de Policía de Nueva York, James O´Neill, brindaron una conferencia de prensa sobre el paquete enviado a las oficinas de la CNN en la ciudad.

"El paquete parece ser un explosivo...Hemos visto esto antes y vimos cosas peores. No nos van a intimidar y llevaremos a los que hicieron esto ante la Justicia", manifestó O´Neill.

Más noticias