Mundo Domingo, 20 de mayo de 2018

Los cancilleres del G20 llegaron a la Argentina y empezaron las reuniones

Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países más poderosos del mundo llegaron al país para participar de una serie de encuentros en marco del G20.

Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países más poderosos del mundo llegaron este domingo a Buenos Aires para participar de una serie de encuentros en marco del G20, que este año preside la Argentina.

Los funcionarios compartieron este domingo una cena de bienvenida tras las primeras reuniones bilaterales, que continuarán de manera oficial a lo largo del lunes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, ubicada sobre Arenales al 761.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, recibió en el Palacio San Martín, entre otros, al secretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan.

La Cancillería informó en un comunicado que Sullivan "ratificó a Faurie el apoyo de Gobierno del Presidente Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por el Presidente Mauricio Macri, y de igual manera transmitió el respaldo de los Estados Unidos a la decisión de nuestro país de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional".

La agenda de la reunión también incluyó un repaso de la situación política e institucional en Venezuela, y en particular sobre el proceso electoral que este domingo se llevó a cabo en el país caribeño.

"Ambos se pronunciaron sobre el proceso electoral ilegitimo y carente de credibilidad impulsado por el Gobierno de Venezuela, que condujo a las elecciones convocadas para hoy, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", indicó el comunicado.

Faurie también se entrevistó con el canciller de Italia, Angelino Alfano, mientras que con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, compartió una ofrenda floral en homenaje a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas, en el cenotafio de la Plaza San Martín.

A su vez, el canciller argentino recibió a su par de China, Wang Yi, de los Países Bajos, Stef Blok, y de Ruanda, Louise Mushikiwabo.

Este lunes por la mañana, los enviados de las diferentes naciones posarán para la clásica foto familiar y luego empezarán con las jornadas de trabajo, para cerrar con una conferencia de prensa cerca de las 16.

Dicha ronda de prensa será encabezada por Faurie y por los cancilleres Heiko Maas (Alemania) y Taro Kono (Japón), representante del último y del próximo país anfitrión de la cumbre, respectivamente.

Además de estos Estados, el G20 está integrado por Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

Como presidente temporal, la Argentina tiene el derecho de invitar a otros Gobiernos: en este caso se sumó a Chile, a los Países Bajos y a la Comunidad del Caribe, representada por Jamaica.

España, en tanto, es un invitado permanente de las reuniones del grupo, al igual que las naciones presidentes de las organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Por esta razón serán parte de los encuentros los ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda, Singapur y Senegal, actuales titulares de esas entidades.

Se trata de la tercera jornada de trabajo más importante que se hace en torno al G20, luego de los encuentros que ya mantuvieron los Ministros de Finanzas y directores de los Bancos Centrales de los diferentes Estados miembros, en marzo y abril pasado.

Los cancilleres debatirán sobre el multilateralismo y la gobernabilidad en el mundo, así como los desafíos frente a los avances tecnológicos, la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios de paradigmas en torno al comercio y a la migración.

"Esto incluirá el mantenimiento de una dinámica de mayor cooperación sobre los principales temas de la agenda internacional, especialmente la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el cambio climático", indicó la cancillería francesa.

No habrá una declaración conjunta sobre asuntos conflictivos como los que atraviesan países como Irán, Palestina, Siria o Venezuela, si bien dichos temas estarán en agenda.

En su rol de presidente, la Argentina propuso que los ejes centrales de la cumbre de este año sean el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo de los países y los avances para una alimentación sustentable, temas que estarán presentes a lo largo de todo el evento internacional.

Argentina será el primer país sudamericano anfitrión de la cumbre de jefes de Estado del G20, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Más noticias