Los ataques a Siria opacan la Cumbre de las Américas en Lima

Por UNO

Los bombardeos selectivos ordenados por Estados Unidos contra Siria opacaron la Cumbre de las Américas, que concluye este sábado en Lima con una condena a la corrupción y el pedido de aumentar las sanciones contra el gobierno venezolano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ausente de Lima para preparar una respuesta al supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad, ordenó atacar varios objetivos sensibles en Siria en coordinación con Francia y Gran Bretaña contando con el apoyo de la OTAN.

En Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvo que ausentarse durante un tiempo de la ceremonia de apertura la noche del viernes para informar a los líderes del Congreso sobre los ataques.

Este sábado tiene previsto hablar de los ataques a Siria en la sesión plenaria de la cumbre, así como en los encuentros bilaterales previstos, según informó a la prensa su jefe de gabinete adjunto, Jarrod Agen.

El presidente boliviano, Evo Morales, condenó el "desquiciado" ataque contra el "hermano" pueblo de Siria.

En la tarde del viernes el vicepresidente, que encabeza la delegación en la que participan también Ivanka Trump, la hija del mandatario estadounidense, y su marido Jarred Kushner, recibió a opositores

venezolanos para enviarles el mensaje de que Estados Unidos está con ellos y pedir más sanciones para aislar al gobierno de Nicolás Maduro, que no fue invitado a esta cumbre.

Al mismo tiempo, anunció una contribución de 16 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos de la diáspora en Colombia y Brasil.

En la declaración final se espera una mención a Venezuela, que el 20 de mayo celebra elecciones presidenciales boicoteadas por la oposición y cuyos resultados muchos países, entre ellos Chile, piden que no se reconozcan por incumplir las "reglas básicas de una elección democrática".

Declaración

En una cumbre atípica, en un año en que tres países celebran elecciones presidenciales en las que se puede producir un vuelco político hacia la izquierda -Brasil, Colombia y México-, la declaración de la cumbre ha necesitado siete meses de "intensa negociación".

Los cancilleres del continente dejaron listo el Compromiso de Lima sobre la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, el tema de este VIII cónclave hemisférico en un país en el que este flagelo acabó con la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski hace tres semanas y llevó a la cárcel a uno de sus predecesores (Ollanta Humala) y otros tres están en la mira de la justicia.

El texto pide más transparencia y mayor acceso a la información, protección de informantes y educación en valores democráticos.

Asimismo, pide mayor responsabilidad al sector privado en la lucha contra este delito que socava la democracia y el desarrollo.

Cada año, según el Banco Mundial, se pagan en sobornos unos 1.500 millones de dólares, lo que equivale al 2% del producto bruto interno global.

Esto representa diez veces más de lo que el mundo invierte en asistencia para el desarrollo, recordó el presidente peruano Martín Vizcarra, en la inauguración de la Cumbre, la primera en la que no está el presidente de Estados Unidos, que promovió estas reuniones en 1994 para promover la integración regional.

Mujeres y comercio

La escasa presencia de mujeres empresarias y las brechas salariales ha centrado los debates de la Cumbre Empresarial, antesala del cónclave de mandatarios.

Estados Unidos ha aprovechado la cumbre también para exponer su visión de las relaciones comerciales justas, sin desequilibrios y que beneficien a los trabajadores estadounidenses, en medio de la guerra comercial con China por la imposición de aranceles al acero y el aluminio chinos.

Aunque inicialmente se esperaba algún anuncio sobre la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México que ha impuesto Trump habrá que esperar todavía para anunciar un acuerdo que satisfaga al inquilino de la Casa Blanca.

Temas relacionados: