Mundo Sábado, 15 de septiembre de 2018

Liberaron a la periodista argentina en Venezuela

Laura Saravia contó detalles de lo vivido en el país gobernador por Nicolás Maduro: "Fue horrible".

Tres periodistas -entre ellos una argentina y dos británicos- fueron liberados este viernes ocho horas después de ser detenidos por militares venezolanos en la localidad de Paraguachón, fronteriza con Colombia, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Los reporteros habían estado en Venezuela "durante tres días haciendo reportajes sobre turismo", agregó el SNTP. Pero su fecha de ingreso no está clara.

En un comunicado, la Cancillería de Argentina dijo haber conocido que Saravia, "junto con un equipo de prensa internacional" había sido "retenida" y que su embajada en Caracas hacía gestiones para velar por sus derechos.

Tras ser liberada, la argentina Laura Saravia habló con el diario Clarín y brindó detalles de lo que vivió: "Fue una situación horrible pero no hubo maltrato".

Luego agregó: "Llegamos a la frontera. Queríamos salir. Habíamos entrado dos días antes por la frontera de Paraguachón y estuvimos dos días en Maracaibo. Entramos como turistas, tenemos los pasaportes sellados. Fuimos a visitar, a pasear. A la hora en que íbamos a salir, nos estaban esperando. En cuanto llegamos a la cola de la frontera, el tipo dijo mi nombre antes de abrir el pasaporte. Ellos sabían que estábamos llegando" contó la productora, especialista en América Latina y casada con un fotógrafo británico, que había estado destinado en México.

"Estuvimos incomunicados bastante tiempo, unas seis o siete horas. Me interrogaron, me hicieron firmar una declaración escrita, que coincidía mayormente con lo que yo decía", agregó Saravia.

"No nos quitaron el equipo", señaló la periodista. "Ellos estaban muy preocupados para que no dijéramos que nos sacaron algo. Estamos bien. En Colombia. Nos llevaron ellos a la frontera, en un operativo de seguridad increíble, con gentes con armas largas", indicó.

El SNTP denunció que el pasado miércoles también fueron arrestadas tres personas contratadas para la seguridad de los reporteros. Se encuentran en la sede del servicio de inteligencia en Maracaibo (capital zuliana).

el sindicato indicó que Green y Rivers prestan servicios a la televisora británica Independent Television News (ITN).

Rivers ha sido corresponsal de la cadena CNN en Londres y Bangkok, según su presentación en Linkedin, mientras que Saravia tiene una larga trayectoria que incluye empresas como BBC, NBC y Televisa, de acuerdo con el currículo publicado en su blog.

Varios periodistas extranjeros fueron deportados en años recientes por las autoridades al no contar con permisos para desempeñar su oficio en el país, que suscita gran interés de la prensa por su grave crisis socioeconómica, pese a contar con las mayores reservas petroleras del mundo.

Organizaciones como el SNTP y Espacio Público acusan al gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro de violar continuamente la libertad de expresión mediante el cierre de medios, la censura y las restricciones para la entrega de papel periódico, que monopoliza el Estado.

Maduro, por su parte, acusa a las corporaciones mediáticas internacionales de apoyar una campaña de Estados Unidos y la oposición local para derrocarlo.