Mundo Jueves, 7 de enero de 2016

La Policía mató a un hombre con un cuchillo que intentó entrar en una comisaría de París

Hace un año, la capital francesa fue escenario de los atentados contra la revista satírica «Charlie Hebdo»

La Policía ha abatido a tiros a un hombre armado con un cuchillo que ha intentado entrar en una comisaría del norte París a mediodía, según ha informado este jueves Reuters. Por ahora se desconoce la identidad del asaltante. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se desplazará hasta la zona de un momento a otro. Esta tentativa de ataque se ha producido en una fecha simbólica. Hace un año, la capital francesa fue escenario de los atentados contra la revista satírica "Charlie Hebdo", que se saldaron con doce muertos. El 13 de noviembre, 130 personas perdieron la vida en la ciudad en diversos tiroteos cometidos por yihadistas contra las terrazas de bares y la sala de conciertos Bataclan.

La periodista del diario estadounidense "The New York Times", Anna Polonyi, ha subido en su cuenta de la red social Twitter una fotografía del atacante abatido en la calle. El artefacto que se aproxima al cuerpo parece un robot de los artificieros.

El tiroteo se ha producido junto a una comisaría del norte de París, según han informado a Efe fuentes de la Prefectura. En concreto, en la situada en el barrio de la Goutte d'Or, en el 18 distrito de la capital francesa —donde se ubica la basílica del Sagrado Corazón—, una zona donde vive una importante población magrebí y del África subsahariana. Según la emisora de radio "France Info", el hombre ha proferido gritos de "Allahu Akbar" —Alá es grande— antes de ser abatido por los agentes.

Las primeras informaciones han señalado que el hombre podría haber portado un cinturón de explosivos. Después de investigar la naturaleza de este artefacto, AFP ha señalado que en realidad es falso. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandett, había indicado anteriormente a esa agencia que "los artificieros" se encontraban "en el lugar", trabajando para asegurarlo. "Un hombre ha intentado este jueves por la mañana agredir a un policía en la recepción de la comisaría, antes de ser alcanzado por los disparos", ha añadido la misma fuente. Más tarde, en declaraciones a "France Info", ha rectificado y ha confirmado que "el dispositivo que llevaba el individuo abatido era inoperante", que "tenía un arma blanca" y que los agentes "han reaccionado de inmediato". "La investigación no ha hecho más que empezar", ha apostillado, para pedir acto seguido "prudencia" antes de afirmar que es un "acto terrorista".

La enviada de "France Info" en el lugar ha señalado que el barrio está completamente bloqueado, tomado por decenas de camiones de la Policía. Los comerciantes de la zona han afirmado que han escuchado de tres a cuatro disparos. El hombre se encontraría actualmente tendido en el suelo frente a la comisaría. En los alrededores se ha desplegado un cordón de seguridad, que se mantendrá durante varias horas. La calle de la Goutte d'Or está completamente vacía, según informan vecinos de la zona entrevistados por esa misma cadena de radio. Los alumnos de un colegio de la zona se encuentran confinados en las aulas y los comerciantes han sido evacuados de sus tiendas.

Este jueves por la mañana, el presidente François Hollande ha asistido, precisamente, a un acto en homenaje a las fuerzas del orden y a las víctimas de los atentados de enero de 2015. En su discurso, el mandatario ha señalado que la su misión nunca había sido "tan necesaria, tan exigente, porque el terrorismo no ha dejado de hacer pesar una amenaza temible sobre nuestro país".

Más noticias