Ofensiva rusa

La ONU muestra preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos en el Donbass

Se presagia una inminente ofensiva de las tropas rusas, y alertó que en la provincia de Donetsk hay informaciones "inquietantes" de civiles muertos

Por UNO

La Secretaría General de Naciones Unidas mostró su preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la región ucraniana esteña del Donbass, donde se presagia una inminente ofensiva de las tropas rusas, y alertó que en la provincia de Donetsk hay informaciones "inquietantes" de civiles muertos. Esto se da un día después que el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski denunciara a la comunidad mundial que separatistas pro-rusos llevaron a cabo un masacre en la ciudad de Mariúpol.

"Nuestros socios humanitarios y nosotros mismos estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles tras la intensificación de las hostilidades en la región oriental del Donbass y las provincias de Jerson, Jarkov y Dnipropetrovsk", dijo el portavoz de la Secretaría General de ONU, Stéphane Dujarric, según reportó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, señaló que los intensos combates y los ataques aéreos afectaron a las zonas residenciales tanto en las controladas por el gobierno ucraniano como en las que estaban a cargo de fuerzas separatistas rusas, en particular entre Pervomaisk y Zolote, en la región de Lugansk.

Lugansk y Donetsk son dos provincias localizadas en el este de Ucrania, sobre la frontera con Rusia, de tradición rusoparlante que desde hace ocho años vienen combatiendo contra el gobierno de Ucrania para obtener su independencia luego de que fracasaran -por incumplimiento de Ucrania, según Rusia- los acuerdos de paz firmados en Minsk en 2014 y 2015.

Según la propia ONU, desde 2015 a la fecha ese enfrentamiento originó unos 14.000 muertos de ambos bandos.

"La infraestructura crítica de agua, electricidad y gas y las instalaciones de salud han sido destruidas, lo que ha dejado a los civiles sin acceso a servicios y suministros vitales", advirtió el portavoz en rueda de prensa.

Fuego cruzado

Al respecto, las autoridades prorrusas de Donetsk confirmaron que más de 500.000 personas quedaron sin agua potable, calefacción, suministro de gas y sin acceso a la comunicación móvil e internet a causa de ataques de las fuerzas ucranianas.

"Más de 500.000 habitantes se quedaron sin agua potable, comida caliente, calefacción, suministro de gas, línea de telefonía fija, así como sin comunicación móvil e internet", señaló un comunicado del Ministerio de Emergencias de la denominada República Popular de Donetsk (RPD).

La nota, recogida por la agencia de noticias Sputnik, precisa que las fuerzas armadas ucranianas "destruyeron parcialmente los edificios residenciales, la infraestructura social y los puentes en las carreteras locales entre los asentamientos".

Temas relacionados: