Exigieron que "las autoridades venezolanas permitan con carácter de urgencia el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria al país para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

La Eurocámara urge a Venezuela a reconocer la "crisis humanitaria"

Por UNO

El Parlamento europeo urgió este jueves al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a que "admita la crisis humanitaria actual" en su país, y a permitir así "con carácter de urgencia" el acceso de ayuda internacional.

Por 455 votos a favor, 100 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) expresan en una resolución su "profunda consternación y su alarma ante la desoladora situación humanitaria de Venezuela".

La Eurocámara "exige que las autoridades venezolanas permitan con carácter de urgencia el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria al país para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

Los eurodiputados aprobaron esta resolución después de enviar entre el 25 y el 30 de junio dos delegaciones a dos países fronterizos con Venezuela -Brasil y Colombia- "a fin de evaluar la repercusión de la crisis sobre el terreno".

Los parlamentarios alabaron en este sentido al gobierno colombiano "por su rápida reacción y el apoyo" a los venezolanos que se marchan al país vecino, y "encomian asimismo la actitud de Brasil y otros países de la región, en particular Perú".

Para el Parlamento Europeo, "la actual crisis humanitaria es producto de una crisis política", por lo que insta a Caracas a respetar "todas las instituciones democráticamente elegidas, en particular la Asamblea Nacional", y pide la celebración de una nueva elección presidencial.

A raíz de la celebrada el 20 de mayo, que llevó a la reelección de Maduro y que la Unión Europea (UE) no reconoce, el bloque elevó a 18 el número de personas sancionadas con la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos, entre ellas figura la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Los eurodiputados recordaron que estas medidas no deben perjudicar a la población venezolana y reiteraron que existe "la posibilidad (...) de extender estas sanciones a los responsables de la creciente crisis política, social, económica y humanitaria, en particular al presidente Nicolás Maduro".

Temas relacionados: