siete modelos de su marca de lujo, Lexus, y del popular Toyota Corona, según informó un portavoz dela firma japonesa. En la mañana del jueves, la automotriz reconoció haber recibido unas 200 quejas sobre lasfallas en los motores. Algunos conductores, añadió la empresa, se quejaban de un sonido raro en elmotor. No obstante, indicaron que no se habían reportado accidentes relacionados con esta falla. Por el momento, no se conocen los detalles de la operación de retirada de autos, si bien lacompañía ha anunciado que dará información al Ministerio japonés de Transportes el próximo lunes.
Recobrar la confianza Este es el problema más reciente que enfrenta la automotriz más grande del mundo, que desdeseptiembre tuvo que retirar del mercado mundial más de 10 millones de vehículos por diferentesfallas. Sin embargo, cifras recientes muestran que las ventas de Toyota en junio subieron un 26% encomparación con el mismo mes del año anterior. Pero las preocupaciones sobre el daño en su reputación y el costo de posibles nuevasretiradas de vehículos del mercado bajaron el valor de las acciones de la empresa en más de un 2%este jueves. El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, recordó que Toyota ha estado batallando porreconquistar la confianza de los consumidores luego de que populares modelos fueran retirados de laventa por temores de seguridad en aceleradores, pedales que se atascaban en las alfombras yproblemas de frenos. La empresa accedió a pagar una multa de US$16,4 millones al gobierno de Estados Unidos porocultar durante meses los fallos en el sistema de frenos de sus vehículos.