Astronomía

Hallaron posibles indicios de vida en Venus

Astrónomos de Europa y Estados Unidos detectaron posibles indicios de vida en Venus: un gas fétido que atribuyen a microbios suspendidos en las nubes

Astrónomos europeos y estadounidenses aseguran que han hallado posibles indicios de vida en Venus, el planeta más cercano a la Tierra. El hallazgo es preliminar y necesita ser confirmado pero los autores del estudio aseguran que una de las explicaciones más plausibles para sus observaciones es que haya vida en este planeta.

El diario el País de España publicó que científicos hallaron posibles indicios de vida en Venus, el gemelo infernal de la Tierra. La presión allí es equivalente a la que hay a 1.600 metros bajo el mar.

La composición de Venus es rocosa, y su tamaño casi idéntico a la Tierra. Pero su atmósfera está hecha de gases tóxicos que generan un calentamiento global desbocado que calienta su superficie a más de 400 grados, suficiente para fundir plomo.

Un equipo de astrónomos de Estados Unidos y Europa anunciaron que han detectado “fosfina” —fosfano por su nombre oficial— en la atmósfera del planeta. La fosfina es un derivado fétido y tóxico del fósforo.

En la Tierra se usa como arma, insecticida y es un residuo de la producción de la droga metanfetamina.

venus vida 1.jpg
Hallaron posibles indicios de vida en Venus

Hallaron posibles indicios de vida en Venus

Júpiter y Saturno son otros de los planetas que generan fosfina al unir un átomo de fósforo y tres de hidrógeno en sus capas internas, que están a más de 500 grados, pero es un proceso totalmente ajeno a la presencia de vida, informa el diario El País.

Sin embargo, si hablamos de la fosfina que también existe en la Tierra, su fuente principal se asocia a microbios que viven en entornos donde no hay oxígeno, incluido el fondo de algunos lagos, las aguas fecales y el intestino de animales o humanos. En eso se basan los responsables de este hallazgo.

El estudio fue publicado hoy en Nature Astronomy. Los astrónomos señalan que la cantidad de fosfina en Venus es 10.000 veces más alta que la que podría producirse por métodos no biológicos.

Los autores del trabajo hicieron una simulación de procesos que podrían producir fosfina en Venus sin necesidad de microbios venusianos pero dicen que ninguno da resultados como que sea la posible presencia de microbios en las nubes de Venus la que esté produciendo este gas.

Temas relacionados: