Para el Sumo Pontífice, la esperanza de los jóvenes incita a "romper el conformismo del siempre se hizo así".

Francisco llamó a transformar a la Iglesia que se aleja de los jóvenes

Por UNO

El papa Francisco abrió este miércoles un sínodo (asamblea) de obispos llamando a "transformar" las estructuras de la iglesia, que según él se aleja de los jóvenes.

En una misa celebrada en la plaza San Pedro para inaugurar un sínodo de cuatro semanas dedicado a los jóvenes, el pontífice dio una conmovedora bienvenida a "dos hermanos obispos de China continental", un hecho sin precedentes en un sínodo.

La presencia de estos dos obispos miembros de la llamada Asociación Patriótica Católica China -controlada por el gobierno comunista- es consecuencia de un histórico y reciente acuerdo entre el Vaticano y China sobre el delicado tema del nombramiento de obispos.

Al final de la misa, una corta oración fue recitada en varios idiomas, entre ellos el chino.

"Comenzamos un nuevo encuentro eclesial capaz de ensanchar horizontes, dilatar el corazón y transformar aquellas estructuras que hoy nos paralizan, nos apartan y alejan de nuestros jóvenes, dejándolos a la intemperie y huérfanos de una comunidad de fe que los sostenga, de un horizonte de sentido y de vida" dijo el papa en la homilía.

Para el papa, la esperanza de los jóvenes incita a "romper el conformismo del siempre se hizo así".

"La misma esperanza nos pide trabajar para revertir las situaciones de precariedad, exclusión y violencia a las que están expuestos nuestros muchachos" agregó. "No los dejemos solos en manos de tantos mercaderes de muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión", pidió.

Jorge Bergoglio pidió a los participantes "no caer en posturas eticistas o elitistas", así como en "la fascinación por ideologías abstractas que nunca coinciden con la realidad de nuestros pueblo", afirmó, citando un libro que escribió en los años 1980 en Buenos Aires.

Temas relacionados: