Mundo Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Florida devolvió el derecho al voto a 1,5 millones de exconvictos

Un millón y medio de exconvictos que ya cumplieron sus sentencias recuperaron el martes su derecho a votar en Florida (Estados Unidos), gracias a la aprobación de una consulta que desactivó una arcaica ley que afectaba particularmente a los afroestadounidenses.

La enmienda 4 restablece el derecho al voto a los exconvictos que han cumplido su sentencia, incluyendo el período de libertad condicional o trabajos comunitarios, y no cometieron delitos sexuales ni homicidio.

Florida era el estado con mayor población de adultos inhabilitados para votar, debido a una política de hace 150 años que en los hechos afectaba más a las comunidades negra e hispana.

Según la División de Elecciones de Florida, el texto fue aprobado con 64,38% de los votos en el marco de las elecciones de medio mandato donde también se eligieron congresistas, gobernadores y autoridades locales.

La aprobación de la enmienda 4 significa que cerca de 1,5 millones de personas podrán sumarse al electorado de Florida para las elecciones presidenciales de 2020 -si se inscriben para votar.

Para Yraida Guanipa, que salió de prisión hace más de 10 años pero no podía votar, esto es "una luz al final del camino".

"Mi esperanza de que estamos girando a un mundo más compasivo se está haciendo realidad", contó a la AFP tras conocer el resultado.

En Florida, 10% de la población adulta -incluyendo uno de cada cinco afroestadounidenses- no podía votar por esta restricción que data del período posterior a la Guerra Civil.

Más noticias