Mundo Sábado, 24 de noviembre de 2018

España alcanzó un acuerdo sobre Gibraltar y votará a favor del Brexit

El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que ha obtenido un "blindaje histórico" para futuras relaciones con Londres.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que la situación en torno a Gibraltar en el marco del Brexit ha resultado finalmente en un acuerdo, y ha asegurado que votará mañana positivamente el pacto de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"España ha alcanzado un acuerdo [con la Unión Europea] sobre Gibraltar", afirmó el mandatario. "Hemos dado un paso adelante y tenemos las garantías absolutas para resolver un conflicto que dura ya más de 300 años", añadió en declaraciones desde el Palacio de la Moncloa en Madrid.

Previamente, el presidente del Consejo Europeo había previsto el anuncio positivo de Sánchez, y el Gobierno de Reino Unido había afirmado que mantuvo reuniones constructivas al respecto con la parte española. El líder español calificó el presente acuerdo como un "blindaje histórico" para las futuras relaciones entre las partes.

"Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, la relación de Gibraltar con la Unión Europea, la relación política, jurídica e incluso geográfica, pasarán por España", aseveró.

Declaración conjunta

Hasta el momento, España había amenazado con vetar el acuerdo del Brexit a causa de sus discrepancias en torno al territorio de Gibraltar. Ese enclave británico en la península ibérica era el último obstáculo a superar en estos días previos a la cumbre de este domingo en Bruselas (Bélgica), en la que se espera sellar el acuerdo del Brexit.

El 'Peñón' de Gibraltar visto desde territorio español.Gibraltar, la roca de la discordia en medio del Brexit: 9 claves para entender qué está pasando

El presidente del Gobierno precisó que fue lograda una declaración conjunta con el Consejo y la Comisión europeos que descarta que el Artículo 184 del Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE —en discordia entre Madrid y Londres— sea aplicable a la relación futura entre las naciones. Hizo hincapié en que todas las partes concordaron en incluir por primera vez el ámbito territorial en esta cuestión.

Al respecto, los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Donald Tusk y Jean-Claude Junker, constataron en una carta a Sánchez que futuros acuerdos independientes sobre Gibraltar que se realicen entre la UE y Londres requerirán la "conformidad previa" de Madrid, según informa EFE. El líder español añadió que en negociaciones próximas se deberán discutir temas como la cosoberanía.

"Veremos si es histórico o no"

José Francisco Sigüenza, presidente de la asociación Europeístas, recuerda que ahora es necesario leer con detenimiento la letra pequeña del acuerdo alcanzado. "Veremos si efectivamente es histórico o no", señala.

Para el analista, por otra parte, todo parece indicar que Europa ha respondido "como se esperaba de ella". "Hay un país que se va y el resto arropan a los que se quedan", describe.

Finalmente, el experto destaca el papel de Madrid. "Desde luego, nunca como hasta ahora España ha tenido una posición de fuerza y de capacidad de veto como la que ha tenido en estas últimas horas [...] Pedro Sánchez ha demostrado tener una fuerza y una posición de estadista dentro de la UE", acota.

Más noticias