Diario Uno > Mundo > Escuelas

Escuelas de EE.UU. reducen a un metro la distancia entre alumnos

Las autoridades de Estados Unidos flexibilizaron sus directrices para el combate contra el coronavirus en las escuelas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos autorizaron a que se reduzca a un metro la distancia entre alumnos en las escuelas primarias y secundarias del país, a la vez que destacó que las tasas de transmisión de coronavirus en los colegios es baja.

De esta forma las autoridades flexibilizaron sus directrices para el combate contra el coronavirus, mientras el gobierno presiona para reabrir los centros de enseñanza, según informó la agencia AFP.

Te puede interesar...

Los CDC redujeron la distancia mínima para los alumnos de las escuelas primarias -generalmente de cinco a 11 años- de dos metros a un metro, independientemente del índice de transmisión en la comunidad.

Lo mismo aplica para centros de enseñanza media -de 11 a 13 años- y secundaria -hasta los 17 o 18 años- excepto cuando la transmisión comunitaria del coronavirus sea alta, caso en el que se seguirá aplicando la regla de los dos metros.

Todos los escenarios suponen el uso universal de la mascarilla y los CDC recomiendan que las actividades se realicen al aire libre o en espacios amplios y bien ventilados.

Se sigue recomendando un espacio de dos metros entre los adultos en las escuelas, así como entre los adultos y los alumnos.

Los CDC publicaron tres nuevos estudios que en conjunto mostraron que las tasas de transmisión en las escuelas de Estados Unidos eran bajas, incluso cuando los estudiantes estaban separados por un metro.

El gobierno del presidente Joe Biden está presionando a los estados para que prioricen a los profesores en sus campañas de vacunación, de tal manera que estén inmunizados antes de finales de marzo.

"La enseñanza presencial segura da a nuestros niños acceso a servicios sociales y de salud mental fundamentales que los preparan para el futuro, además de la educación que necesitan para tener éxito", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Por otra parte, Estados Unido superó este viernes la barrera de la aplicación de más 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el país más castigado por la pandemia con casi 30 millones de casos.

"Hemos alcanzado nuestra meta de cien millones de dosis en solo 58 días, semanas antes de lo programado", resaltó el coordinador de la respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una sesión informativa replicada por la CNN.

El experto remarcó que "el logro de este objetivo es el resultado directo de acciones agresivas y deliberadas guiadas por la estrategia nacional del Gobierno de Joe Biden en su conjunto para poner fin a la pandemia".

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), hasta la fecha se han administrado más de 115,7 millones de dosis de la vacuna.

Así, más de 75,4 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis del fármaco, mientras que más de 40,9 millones ya están completamente inmunizados.