Elegido Pontífice el 19 de abril de 2005, y renunciado luego el 28 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger pasará la celebración en la residencia vaticana de Matter Ecclesiae

En medio de rumores sobre su salud, Benedicto XVI cumple mañana 89 años

Por UNO

En medio de rumores sobre su estado de salud, el papa emérito Benedicto XVI cumple este sábado 89 años. Elegido Pontífice el 19 de abril de 2005, y renunciado luego el 28 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger pasará la celebración en la residencia vaticana de Matter Ecclesiae, donde reside desde su alejamiento como líder de la Iglesia Católica.

Fue el Papa número 265 de la historia, hasta que en medio de una misa anunció su sorpresiva renuncia, en latín, tras un 2012 en el que su Pontificado había estado marcado por el escándalo de la filtración de documentos reservados 'Vatileaks' y la implicación de religiosos en nuevos casos de pedofilia.

Nacido en Marktl am Inn, en la Diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927, Ratzinger apareció dos veces en público este año: una para recibir el saludo de Pascuas del papa Francisco y otra a comienzos de marzo para saludar a un grupo de obispos españoles en los jardines vaticanos.

El mes pasado, el secretario privado del antecesor de Francisco, Georg Ganswein, reconoció que Benedicto "se está apagando lenta y serenamente como una vela" y lo calificó como una persona "muy anciana, pero muy lúcida", en una entrevista a la revista católica italiana Benessere.

"Está sereno, en paz con Dios, consigo mismo y con el mundo. Se interesa por todo y mantiene su fino y sutil sentido del humor", agregó entonces Ganswein.

En esa línea, según supo Télam, el presidente boliviano Evo Morales, de visita en el Vaticano hasta el sábado se comunicó con el entorno del Papa emérito a través de canales diplomáticos para poder visitarlo el sábado en medio de una recorrida privada que hará por los jardines, pero le respondieron "que su estado de salud no se lo permitiría".

De todas formas, el vocero papal Federico Lombardi descartó que Benedicto corra "riesgos especiales" o tenga "enfermedades particulares" y aseguró que su salud "no suscita particular preocupación". "Cada día está más frágil, tiene que usar bastón, es evidente que está débil", aseveró de todas formas Lombardi.

A mediados de febrero, la salud del Pontífice que ocupó la máxima jefatura de la Iglesia Católica desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia del 28 de febrero de 2013 había despertado especulaciones luego de que se confirmara que el Vaticano ya tiene lista la tumba en la que tendrá su descanso el próximo papa en morir, ya sea el emérito alemán o Francisco.

Entre las importantes labores que Ratzinger desempeñó al servicio de la Iglesia destaca que en 1962 participó en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del entonces Arzobispo de Colonia (Alemania), cardenal Joseph Frings.

Además sirvió durante años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional, así como Decano del Colegio Cardenalicio.

Una de sus últimas y más recordadas apariciones fue al lado del papa Francisco durante la canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII, considerado por la prensa como "el día de los cuatro Papas".