Someterá el 2 de marzo su programa de gobierno a los diputados en Madrid en un intento por ser investido jefe de un nuevo Ejecutivo.

El socialista Pedro Sánchez podría ser el jefe de gobierno español

Por UNO

El líder del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, someterá el 2 de marzo su programa de gobierno a los diputados en Madrid en un intento por ser investido jefe de un nuevo Ejecutivo, anunció el presidente del Congreso.

"He propuesto que el pleno de investidura sea el día 2 de marzo", anunció a los periodistas Patxi López, precisando que el debate podría prolongarse hasta el día siguiente.

Al término de ese primer debate de investidura, el candidato a formar gobierno debe obtener el apoyo de una mayoría absoluta de los 350 diputados.

De no lograr los 176 votos necesarios, se convocaría una segunda sesión dos días más tarde, en la que la elección debería hacerse por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Si dos meses después de la primera votación, es decir el 2 o 3 de mayo, ningún candidato hubiese logrado ser investido, habría que convocar nuevas elecciones legislativas, algo que no ha ocurrido hasta ahora desde el retorno de España a la democracia, en 1978. Estas tendrían lugar probablemente en junio.

Los comicios del 20 de diciembre vieron la irrupción en el Parlamento de dos nuevas formaciones -Podemos, de izquierda radical, y Ciudadanos, de centroderecha- y dejaron una cámara muy fragmentada.

El conservador Partido Popular de Mariano Rajoy fue la fuerza más votada, pero perdió 67 de los 186 diputados que tenía desde 2011.

El 22 de enero, Rajoy, de 60 años, declinó la propuesta del rey Felipe VI de someterse a la investidura, por falta de apoyo.

Temas relacionados: