El Senado de EE. UU. confirmó al juez Kavanaugh para la Suprema Corte

Por UNO

El Senado aprobó este sábado la nominación del juez conservador Brett Kavanaugh para integrar la Suprema Corte de Estados Unidos, tras un caótico proceso de confirmación marcado por acusaciones de agresión sexual contra el magistrado durante su juventud.

Kavanaugh, quien negó categóricamente esas acusaciones, obtuvo una corta mayoría en el Senado(50-48), dando una importante victoria política al presidente Donald Trump que dejará en minoría a los jueces progresistas en el máximo órgano de justicia durante muchos años.

Kavanaugh, de 53 años, sirve en la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, para la cual fue nominado por el ex presidente George W.Bush y confirmado en 2006.

Nacido en Washington DC, se graduó en la Universidad de derecho de Yale. Luego de sus estudios, fue asistente de dos jueces federales y luego de Kennedy.

En 1993, sirvió una beca de un año en el Departamento de Justicia trabajando para el Procurador General Kenneth Starr. Un año después, cuando éste fue nombrado asesor independiente, Kavanaugh se convirtió en un miembro clave del personal en las investigaciones sobre la muerte del abogado de la Casa Blanca, Vincent Foster y los escándalos de Whitewater y Monica Lewinsky.

El abogado fue uno de los que ayudó a redactar el informe que presentó Starr al Congreso presentando 11 posibles motivos para la destitución de Clinton.

Tras esa beca, sirvió durante un tiempo en el ámbito privado hasta que fue nominado por Bush.

A su esposa Ashley la conoció mientras trabajaba en la Casa Blanca, donde ella se desempeñó como secretaria personal del presidente. Juntos tienen dos hijas, quienes lo acompañaron este lunes en su nombramiento.

En los últimos años adquirió conocimiento público por un alegato contra la reforma del sistema de los seguros de salud que emprendió el entonces presidente Barack Obama, sistema que ya fue desmontado por el gobierno de Trump.

Temas relacionados: