Mundo Jueves, 1 de noviembre de 2018

El presidente de Corea del Norte Kim Jong Un visitará pronto Seúl

El presidente norcoreano Kim Jong Un visitará próximamente Seúl, para reunirse con el presidente norcoreano Moon Jae-in, anunció este jueves ante los diputados el jefe de estado de Corea del Sur.

En septiembre pasado, al cabo de la tercera cumbre, Kim y Moon habían anunciado que la cuarta se llevaría a cabo en la capital surcoreana sin precisar la fecha.

Este jueves, ante los diputados surcoreanos, Moon declaró que este desplazamiento podría producirse antes de final de año y que se acercaba el momento de llegar al "punto histórico" de la paz.

"El viaje del presidente Kim Jong Un a Seúl se producirá pronto", aseguró el presidente surcoreano, aunque no dio la fecha exacta.

"Parece ser que tendrán lugar próximamente una visita del presidente Kim Jong Un en Rusia y un desplazamiento en Corea del Norte del presidente (chino) Xi Jinping", explicó Moon.

También evocó la posibilidad de una cumbre entre el presidente norcoreano y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Moon es el principal responsable de la distensión de las relaciones entre Corea del Sur y la del Norte, sometida a múltiples sanciones de la ONU a causa de sus programas nuclear y balístico.

En la cumbre histórica en junio en Singapur, Kim y el presidente estadounidense Donald Trump firmaron una declaración poco concreta sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Pero desde entonces las negociaciones prácticamente no han avanzado.

Washington incrementó el año pasado sus esfuerzos diplomáticos para mantener la presión económica sobre Corea del Norte y se opone a suspender las sanciones mientras no se produzca una "desnuclearización definitiva y completamente verificada".

Más noticias