Mundo Viernes, 2 de marzo de 2018

El Parlamento catalán defendió a Puigdemont y criticó a Madrid

El Parlamento regional de Cataluña, dominado por los independentistas, aprobó una resolución denunciando la "deriva autoritaria" del gobierno de España y defendiendo la "legitimidad" del antiguo presidente Carles Puigdemont, cesado por Madrid e instalado en Bélgica.

Este ex periodista es el candidato de los partidos separatistas que ganaron las elecciones del 21 de diciembre pero su investidura ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional, pero supeditada a una eventual autorización del juez que lo investiga por sedición y rebelión.

Esto llevó al presidente del Parlamento catalán a aplazar el pleno de investidura previsto para el 30 de enero y desde entonces los partidos independentistas negocian una fórmula para salir de este bloqueo político en esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

En la resolución, la primera aprobada en esta legislatura, los independentistas denuncian "la deriva autoritaria y antidemocrática del Estado español" en relación a la intervención de la autonomía y el encarcelamiento de algunos de sus líderes después de la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Afirman que Puigdemont es "el legítimo candidato del Parlamento a la presidencia de la Generalitat en esta legislatura" y exigen al gobierno español y el Tribunal Constitucional que "cesen las injerencias" para impedir su investidura.

Los independentistas más radicales intentaron incluir una ratificación de la fallida proclamación de una república del 27 de octubre pero esa parte fue eliminada.