Diario Uno > Mundo > Opositor

El opositor ruso Alexei Navalny salió del coma artificial

El líder opositor ruso Alexei Navalny, quien fue envenenado durante una gira política, dejó de usar respirador artificial

El líder opositor ruso Alexei Navalny, que fue envenenado en su país, salió del coma artificial y va a dejar de usar el respirador artificial "por etapas", anunció este lunes el Hospital de la Charité en Berlín.

Según el reporte médico, la condición de Navalny mejoró, permitiendo a los doctores terminar con el coma inducido por los médicos y gradualmente facilitarle la ventilación mecánica.

Te puede interesar...

También se informó que estaba respondiendo al habla, pero "las consecuencias a largo plazo de la grave intoxicación aún no pueden ser descartadas".

Según el Gobierno alemán, Navalny fue "inequívocamente" envenenado en Rusia durante una gira electoral con un agente nervioso de tipo Novichok, una sustancia diseñada en la época soviética con fines militares.

Alemania y otros países occidentales acusaron a las autoridades rusas y piden que den una explicación. El enfrentamiento se tensó el domingo, cuando Alemania le dio a Moscú un ultimátum de varios días para "aclarar lo sucedido".

Navalni, un abogado de 44 años conocido por sus investigaciones sobre la corrupción en la élite política rusa, se sintió mal el 20 de agosto durante un vuelo y fue ingresado urgentemente en un hospital de Omsk, en Siberia. Dos días más tarde, fue trasladado a Berlín, a instancias de su familia.

El envenenamiento de cualquier persona con un agente nervioso tóxico es considerado como uso de un arma química prohibida, dijo el jueves la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en un comunicado relativo a la situación del líder opositor ruso.

La fórmula química del Novichok fue agregada a la lista 1 de químicos de la OPAQ en junio, luego de su uso en 2018 en la ciudad inglesa de Salisbury contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

Rusia, por su parte, criticó a Berlín por "retrasar el proceso de investigación que reclama" al no transmitir los documentos del caso a las autoridades rusas.

Según el Kremlin, Moscú aún no ha recibido estos elementos, pero espera que Alemania proporcione toda la información necesaria a Rusia "en los próximos días". "Los estamos esperando con impaciencia", agregó el vocero.