Diario Uno > Política > Coronavirus en Mendoza

Cuáles son las medidas que tomará el Gobierno para evitar volver a Fase 1

En el Gobierno pondrán la lupa en la curva de contagios que se den los próximos días. Apuestan a bajar la circulación con más controles para no volver a Fase 1

Los ojos del gobernador Rodolfo Suarez y de todo su equipo estarán esta semana, más que nunca, puestos en cómo avanza la curva de contagios de coronavirus en Mendoza. Es que para no tener que retroceder de fase, y volver al aislamiento de la Fase 1, se apuesta a todo o nada. Las claves para mantenerse en el status de distanciamiento social siguen siendo bajar la circulación de personas y apostar a mayores controles, no sólo policiales, sino también de inspectores y preventores comunales.

"A diferencia de lo que pasa con otros virus, que son más fuertes y cuyos síntomas obligan a hacer reposo, el coronovirus en Mendoza se manifiesta en muchas personas de manera asintomática y o de forma leve y eso hace que la gente que se siente bien circule y genere más contagios. La gente se contagia porque circula", repiten una y otra vez los especialistas del Ministerio de Salud, para quienes restringir esa circulación de mendocinos es clave para que baje la curva de contagios.

Te puede interesar...

Con ese objetivo este fin de semana se dispuso un trabajo conjunto entre la Policía de la provincia, los preventores y hasta los profesores de Educación Física de las comunas para controlar lugares claves, como son parques, ciclovías, zonas verdes y principales arterias y accesos.

"Los agentes de tránsito notaron que bajó en algo la circulación, hay menos personas en la calle, pero vamos a insistir porque necesitamos que sea aun menos la gente que circula", admiten desde Casa de Gobierno.

En el entorno de Suarez saben que la única forma de mantener la apertura económica y el distanciamiento social es que bajen los contagios de coronavirus en Mendoza y no se sature el sistema sanitario. Por eso el registro de los 290 contagios de este domingo los hizo respirar, aunque estarán pendientes de lo que suceda en estos días laborales, que obviamente generan una mayor movilidad de la población.

Otra muestra de esa pequeña baja que esperanza y parece alejar, al menos momentáneamente el aislamiento de la Fase 1, se vio también en Ciudad.

"Del 1 de septiembre a este lunes vimos una baja en la circulación en la zona metropolitana y eso también se debe a que hay más controles. Este fin de semana por ejemplo se hicieron 167 multas por incumplimientos de temas relacionados con el Covid 19. De ellas 124 fueron por no salir en el día permitido según la terminación del DNI y 4 se aplicaron en locales gastronómicos, algunos tenían abierto el salón y habían ingresado comensales cuando eso está prohibido, y otros no respetaban la cantidad permitida por mesa", señaló con las estadísticas en la mano, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez.

El mismo sistema que monitorea la circulación de personas y las multas que se aplican en Ciudad muestra que en el mismo periodo de agosto, entre el 1 y el 7 de ese mes, se aplicaron 375 multas por distintas violaciones a las restricciones que estaban vigentes, esto es más del doble de las que se aplicaron la primer semana de Septiembre.