Mundo Jueves, 26 de julio de 2018

El funcionario de Macron dijo que fue una "idiotez" golpear a manifestantes

Alexandre Benalla, ex responsable de Seguridad, agregó que las personas que destaparon este escándalo buscan perjudicar al mandatario Emmanuel Macron.

Alexandre Benalla, ex responsable de Seguridad de Emmanuel Macron, admitió que cometió un error al golpear a dos manifestantes para disipar una protesta, pero denunció que las personas que destaparon este escándalo buscan perjudicar al presidente.

"Tengo la sensación de haber cometido una gran idiotez. De haber cometido un error [...] nunca debí haber asistido a esa manifestación como observador, y quizás debí haber permanecido al margen", afirmó Benalla en una entrevista con el diario Le Monde.

En un video amateur se ve al ex responsable de Seguridad, portando un casco y brazalete de policía, golpeando a dos manifestantes durante una protesta en París por el Día de los Trabajadores, el 1 de mayo pasado.

Las revelaciones de que la presidencia estaba al corriente del incidente y no informó a la justicia, como estipula la ley, levantó fuertes críticas desde la oposición que ve un intento de encubrimiento de este caso.

El ex-funcionario fue imputado por la justicia por violencia y usurpaciones de funciones.

"No estoy en la teoría del complot", señaló. Pero "sobre lo que pasó después, tengo dudas. Había en primer lugar un deseo de perjudicar al presidente de la República, de eso no hay duda", manifestó.

"Intentaron alcanzarme (...) y era también una oportunidad de alcanzar al presidente", agregó.

Según Benalla, las personas que destaparon este caso están a un nivel muy alto (...) políticos y policía.

Tras seis días de hermetismo absoluto y bajo presión de la oposición que lo llamaba a pronunciarse sobre el caso, Emmanuel Macron salió de su silencio y asumió su "responsabilidad" por este escándalo.

"Lo que pasó el 1 de mayo [...] es grave, serio y para mí fue una decepción, una traición", declaró Macron en referencia a quien fue desde la campaña presidencial de 2017 uno de sus más cercanos hombres de confianza.

Más noticias