Ébola: la OMS advirtió que están apareciendo nuevos casos a un ritmo rápido

Por UNO

Un funcionario estadounidense que está visitando las naciones africanas más afectadas por el mortal virus del ébola expresó el miércoles optimismo de que se están implementando las estrategias correctas para combatir la enfermedad, a pesar de que aumentan las advertencias sobre un deterioro de la situación que ya está desbordada.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que están apareciendo nuevos casos a un ritmo rápido en Liberia, Guinea y Sierra Leona, aunque Nigeria y Senegal, que registraron sólo un puñado de casos, están cerca de ser declaradas libres de ébola.

Los líderes de los países afectados están claramente comprometidos en combatir la enfermedad, y con ayuda internacional están implementando las estrategias adecuadas para detener la transmisión del virus, dijo Rajiv Shah, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

"Lo que aprendí es que la estrategia es clara; los socios están alineados y ahora tenemos que enfocarnos en acelerar la implementación y cada día es una carrera para hacer más y detener la transmisión", afirmó a la agencia de noticias The Associated Press desde el aeropuerto cuando partía de Sierra Leona hacia Guinea.

La batalla contra el virus letal que es transmitido a través de fluidos corporales y ha infectado a casi 9.000 personas -de las cuales cerca de 4.500 han muerto- es en gran medida un asunto de tener lo necesario para tratar a los enfermos y disponer adecuadamente de los cadáveres.

La comunidad internacional ha ofrecido cientos de millones de dólares en semanas recientes para construir centros de tratamiento y formar equipos de inhumación y sanidad con el fin de detener la enfermedad, señaló Shah.

Durante su viaje anunció una cifra adicional de 142 millones de dólares aportada por Estados Unidos para construir centros de tratamiento y dotarlos de personal.

Alpha Conde, el presidente de Guinea, solicitó el martes a médicos jubilados del país que se unieran al combate al ébola.

Aunque no está enfrentando tantos casos como sus vecinos, la enfermedad ha comenzado a propagarse rápidamente en Guinea en días recientes, según la OMS, la cual citó un incremento de casos nuevos en Conakry, la capital, y en el cercano distrito de Coyah.

El ébola ya ha infectado a 76 médicos ahí, de los cuales han muerto 37, y ocasionado temor en el núcleo de esa profesión.

Según el doctor Ibrahima Balde, quien trabaja en un hospital en Coya, tan sólo la sospecha de un caso nuevo fue suficiente para que todo el personal de salud huyera de la institución.

Fuente: AP.