Un profesor de farmacia español, con avanzados conocimientos de química, de Valdefinjas, en el municipio de la provincia de Zamora, en España se dedicaba a la fabricación de speed.
La Guardia Civil española desmanteló su laboratorio, el primero de este tipo que se interviene en la Comunidad de Castilla y León, y ha detenido a 14 personas, entre ellas, el cocinero.
"Fabricaba la droga desde cero, siguiendo un proceso químico", contaron fuentes de la Guardia Civil al Diario El País de Madrid. Y lo hacía a partir de productos relativamente comunes y de fácil adquisición, en una vivienda que estaba adaptada para ello y que era utilizada como punto neurálgico de la organización. Con 65 años de edad, el profesor universitario ya se había jubilado. Al menos de las aulas. Su segunda vida le había llevado a cocinar la droga para la organización, que había extendido sus redes de distribución en las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid.
La Guardia Civil incautó 150 gramos de speed, 2 kilos de marihuana dispuesta para la venta en dosis y 50 gramos de hachís. También decomisó diversos compuestos químicos, como ácido sulfúrico, alcohol benzílico, amoniaco, carbonato sódico y otros. Intervino, además, quemadores de gas, una envasadora al vacío, bidones de acero inoxidable, máscaras antigás, material eléctrico pipetas y otros recipientes. Es excepcional el hallazgo de laboratorios en los que se realice todo el proceso de fabricación. Este tipo de droga suele ser importada desde países del centro de Europa. También, según fuentes policiales, se produce en África y pasa por España para el consumo interno y, sobre todo, para llegar a Holanda.
Fuente: El País de Madrid.
