A un paso del Coliseo

Descubren el laboratorio de Galeno, el médico más célebre de la Antigua Roma

Por UNO

El último descubrimiento en la ciudad de Roma ha provocado una enorme sorpresa. Se trata del laboratorio de Galeno bajo la Basílica de Majencio, en las excavaciones a unos cuatro metros de profundidad, en el área del Foro Romano, a un paso del Coliseo. La trama es de novela.

Te puede interesar: ¿Se puso celoso? El insólito reclamo de Martín Baclini a Cinthia Fernández: "Nunca te vestiste así para mí"

Investigadores de la Universidad La Sapienza de Roma, dirigidos por el profesor de arqueología Domenico Palombi identificó el laboratorio de Galeno de Pérgamo (Pérgamo, 129-Roma, 210/216 d.C), el médico más famoso de la antigüedad.

Sus puntos de vista dominaron la medicina europea durante mas de mil años en diversos campos: Anatomía, fisiología, neurología y farmacología, además de la filosofía y la lógica.

 Embed      

Por el momento se ha excavado un edificio de planta rectangular, con un patio porticado y una bañera en medio, dividido en una serie de salas que servían como almacén, y se situaba en pleno distrito médico, junto a la Vía Sacra del Foro, a dos pasos del Coliseo.

Y es que ese lugar quedó sepultado a comienzos del siglo IV para permitir la construcción de la monumental Basílica de Majencio, uno de los edificios más imponentes del área arqueológica.

La investigación del equipo de La Sapienza, capitaneado por el profesor de Arqueología Domenico Palombi, se concentró en el complejo de los "Horrea Piperiana", construido por el emperador Domiciano (51-96 d.C.) con  almacenes para pimienta y las preciadas especias que llegaban a Roma desde todos los ángulos del imperio, para ser utilizadas en fármacos y ungüentos.

 Embed      

Palombi explicó el gran valor que tenían las especias: "Representaban una riqueza que el emperador apreciaba de forma especial, de ahí que construyera los almacenes cerca del palacio. Algunas provincias del imperio pagaban los impuestos con bienes prestigiosos: las especias y el pairo eran un ejemplo".

Y agregó que "la primera selección de las especias correspondía al emperador, para la corte y el ejército; el resto se comercializaba con precios establecidos por el emperador".

Los "Horrea Piperiana o Piperataria" eran muy frecuentados por médicos que utilizaban las especias para sus preparaciones farmacéuticas. Era el caso de Galeno, que era el médico de la corte imperial, ligado a Marco Aurelio y su hijo Cómodo. En este complejo, Galeno abrió su propio estudio a mediados del siglo II.

Una nueva página en la historia

Los "horrea", estos almacenes de especias, son "un lugar jamás estudiado e inédito", según Palombi. Por esa razón los gestores del Parque Arqueológico ultiman un proyecto que permitirá la visita del público previsiblemente a finales de 2020.

 Embed      

La idea es que el visitante encuentre este lugar intacto, tal y como ha quedado tras el paso del tiempo: "Dejaremos todo como lo hemos encontrado", explicó la arquitecta encargada del proyecto, Cristina Collettini.

Las visitas serán en pequeños grupos, pues el espacio es ciertamente reducido, y discurrirán por una pasarela suspendida desde la que se podrán ver proyecciones explicativas.

La directora del Parque Arqueológico, Alfonsina Russo, celebró que las excavaciones en este lugar han sacado a la luz fases importantes de su historia, con asentamientos arquitectónicos que transcurren a lo largo de cuatro siglos.

Destaca además que los Foros, con sus 77 hectáreas de extensión, siguen sorprendiendo: "La historia se enriquece cada vez más mediante la investigación arqueológica", destacó Russo.