Mundo Lunes, 10 de septiembre de 2018

Denunciaron por felación y violencia al presidente de "CBS", que renunció

Les Moonves renunció el domingo a la dirección de la cadena CBS, apenas horas después de que otras seis mujeres lo acusaran de conducta sexual indebida.

La renuncia del antiguo ejecutivo de la televisión tuvo efecto inmediato, afirmó CBS en un comunicado difundido en su sitio web.

Según la revista The New Yorker, las acusaciones más recientes contra Moonves incluyen haber obligado a mujeres a hacerle sexo oral y desquitarse cuando le rechazaban sus insinuaciones. Moonves reconoció haber tenido relaciones con tres de ellas pero por mutuo acuerdo, y señaló que jamás aprovechó su posición para perjudicar la carrera de ninguna mujer.

La cadena no abordó directamente las acusaciones, pero señaló que Moonves donará 20 millones de dólares a una o más organizaciones que apoyan al movimiento #MeToo (AMíTambién) y promueven la igualdad laboral de las mujeres.

"El donativo, que será efectuado de inmediato, ha sido deducido de cualquier prestación de indemnización que pudiera adeudársele a Moonves", se afirma en el comunicado.

La CBS señaló que el director de operaciones de la cadena, Joseph Ianniello, asumirá las responsabilidades de Moonves como presidente y director general hasta que la junta directiva encuentre un reemplazo permanente. Por el momento, su cargo como presidente quedará vacante.

Horas antes de su renuncia, The New Yorker informó que seis mujeres más lo habían acusado de conducta sexual indebida después de las denuncias de otras seis por las que el directivo ya estaba siendo investigado.

A medida que la pesquisa avanzaba aumentaban los trascendidos sobre la próxima salida de Moonves de la cadena y de que negociaba un acuerdo de indemnización. Sin embargo, la CBS dejó entrever el domingo que no se ha concertado acuerdo alguno en ese sentido.

"En este momento Moonves no recibirá ninguna prestación por el fin de la relación laboral (salvo ciertas compensaciones y prestaciones acumuladas y establecidas); cualquier pago en el futuro dependerá del resultado de la investigación independiente y la subsecuente evaluación de la junta directiva", señaló la cadena en un comunicado.

Moonves se integró a la CBS como jefe de entretenimiento en 1995, y ha sido director general de CBS Corp. desde 2006, puesto en el que ha estado al frente de la cadena CBS, Showtime y otras entidades. Durante un largo periodo bajo la batuta de Moonves, la CBS se ha mantenido como la cadena más popular de la nación, con series triunfadoras como "The Big Bang Theory" y "NCIS", y su éxito lo volvió uno de los ejecutivos más poderosos y mejor pagados del sector.

Una de las afectadas, Phyllis Golden-Gottlieb, también acusó a Moonves ante la policía de Los Ángeles el año pasado, pero no se hizo nada al respecto porque ya había prescrito. La mujer dijo que Moonves, como ejecutivo en el estudio de producción Lorimar a finales de la década de 1980, la jaló de la cabeza y la obligó a hacerle sexo oral.

En otra ocasión, Golden-Gottlieb dijo que Moonves la empujó con fuerza contra una pared. Cuando ella se resistió a más insinuaciones posteriores, comenzaron a paralizar su avance en la compañía, denunció la mujer.

"Arruinó totalmente mi carrera", le dijo a The New Yorker.