Mundo Sábado, 24 de noviembre de 2018

Cuenta regresiva en la NASA para el aterrizaje del Insight en Marte

El equipo de InSight informó que espera que "al estudiar el interior profundo de Marte, podamos aprender cómo se formaron otros mundos rocosos, incluida la Tierra y la Luna".

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ultima los detalles para que el próximo lunes 26 de noviembre aterrice en Marte el InSight, la nave espacial que salió hace más de seis meses de la Tierra y buscará estudiar por primera vez el interior del Planeta Rojo.

"La nave de Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (InSight) de la NASA va por buen camino para un aterrizaje suave en la superficie del Planeta Rojo el 26 de noviembre, el lunes después del Día de Acción de Gracias", informó el organismo.

Y continuó: "Pero no será un fin de semana relajante con sobras de pavo, fútbol y compras para el equipo misionero InSight. Los ingenieros estarán atentos al flujo de datos que indican la salud y trayectoria de InSight, y monitorearán los informes meteorológicos marcianos para determinar si el equipo necesita realizar algún ajuste final en la preparación para el aterrizaje".

Según la previsión, la nave tocará la superficie de Marte en un área denominada Elysium Planitia a las 2:54 p.m. EST (16.54 hora argentina), y seis minutos después, llegará a la Tierra el "beep" que demostrará que el "InSight está vivo y funcionando en la superficie".

InSight, la primera misión para estudiar el interior profundo de Marte, despegó de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en el centro de California el 5 de mayo de 2018.

"Llegar a Marte es difícil. Requiere habilidad, enfoque y años de preparación", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

Y añadió que "teniendo en cuenta nuestro ambicioso objetivo de enviar a los humanos a la superficie de la Luna y luego a Marte, sé que nuestro increíble equipo de ciencia e ingeniería, hará todo lo que pueda para aterrizar con éxito InSight en el Planeta Rojo ".

Por su parte, Rob Grover, líder de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de InSight, describió que "no podemos usar el joystick para el aterrizaje, por lo que tenemos que confiar en los comandos que pre-programamos en la nave".

Además de InSight, una demostración de tecnología llamada Mars Cube One (MarCO) está volando por separado a Marte, la cual probará un nuevo tipo de transmisión de datos de otro planeta por primera vez, aunque el éxito de InSight no depende de MarCO.

El equipo de InSight informó que espera que "al estudiar el interior profundo de Marte, podamos aprender cómo se formaron otros mundos rocosos, incluida la Tierra y la Luna".

"Nuestro planeta natal y Marte se moldearon a partir de las mismas cosas primordiales hace más de 4.500 millones de años, pero luego se hicieron bastante diferentes. ¿Por qué no compartieron el mismo destino?", se pregunta en un comunicado la NASA.

El organismo informó que "sólo alrededor del 40 por ciento de las misiones enviadas a Marte por cualquier agencia espacial han tenido éxito. Los Estados Unidos son la única nación cuyas misiones han sobrevivido a un aterrizaje" e indicó que desde 1965, este país "ha volado, orbitado, aterrizado y recorrido por la superficie del Planeta Rojo".

Más noticias