Pandemia

Coronavirus: un niño de 12 años está grave y no tenía patologías previas

El niño se contagio de coronavirus y está internado en España. Los especialistas señalan que el caso es inusual

En España, un niño de 12 años desarrolló un cuadro grave de Coronavirus y tuvo que ser trasladado hasta Barcelona, para ser internado de urgencia en un hospital de alta complejidad. El caso sorprende por la edad del paciente y el buen estado de salud que tuvo antes de contagiarse.

En el hospital Vall d’Hebron confirmaron que el niño no tenía patologías previas y que permanece en condiciones graves. Además revelaron que están internados otros dos chicos con coronavirus en sala común y dos en unidades de terapia intensiva, según el diario El Mundo.

coronavirus-12-años.jpg
Preocupación en España por un niño que está grave de Coronavirus.

Preocupación en España por un niño que está grave de Coronavirus.

“El número de episodios graves de COVID-19 en niños y adolescentes es bajísimo: dos por cada 100.000 casos”, dijeron el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, y el coordinador de la Unidad de Seguimiento del Coronavirus, Jacobo Mendioroz, de Cataluña.

Los profesionales buscaron llevar tranquilidad a las familias e instaron a los padres a mantener las medidas de prevención y el distanciamiento social para tratar de evitar contagios.

“La enfermedad por COVID-19 en pediatría sigue siendo banal. Hasta el momento los chicos tienen manifestaciones habituales de cuadros respiratorios y si hay cuadros severos, son infrecuentes", explicó el doctor Ricardo Rüttimann, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

https://twitter.com/Juanmi_News/status/1308779027923173376

En Argentina, la última cifra de “cuadros severos de síndrome inflamatorio multisistémico” que se conoció era de entre 20 y 25 chicos. "Al ser pocos los casos reportados, la taza de complicaciones es muy baja”, asegura.

Niños, coronavirus y anticuerpos

Cuando se encuentran anticuerpos en un organismo significa que los virus comunes desaparecen. Pero el Hospital Nacional Infantil de los Estados Unidos considera que en el caso del Coronavirus "virus y anticuerpos pueden coexistir” en pacientes jóvenes.

Los investigadores monitorearon cuánto tiempo tardaban los pacientes pediátricos en eliminar el coronavirus de su sistema y en qué momento comenzaban a producir las defensas. Publicaron sus resultados en Journal of Pediatrics.

De los 215 que participaron, 33 se sometieron a pruebas para detectar el virus y los anticuerpos durante el curso de la enfermedad. Nueve de ellos mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre, mientras que más tarde dieron positivo de coronavirus.

Temas relacionados: