Mundo Domingo, 4 de marzo de 2018

Con varias actividades recordarán a Hugo Chávez, a cinco años de su muerte

La concentración en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores fue convocada y organizada por el gobierno e Venezuela.

El expresidente venezolano Hugo Chávez será recordado por sus simpatizantes mañana, al cumplirse cinco años de su fallecimiento, con diversas actividades, entre las cuales sobresale una concentración en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.La manifestación, convocada y organizada por el gobierno, tendrá lugar a primera hora de la tarde, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

La recordación de Chávez incluirá también un homenaje en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan sus restos, y una "jornada mundial de solidaridad con la revolución bolivariana" con más de 300 invitados procedentes de diversos países.

Chávez murió en Caracas el 5 de marzo de 2013, a los 58 años de edad, a causa de un cáncer por el que había sido sometido a varias cirugías y diversos tratamientos en Cuba, según se informó oficialmente entonces.

Cuando falleció, acababa de iniciarse su cuarto mandato consecutivo, aunque no pudo ejercerlo pues un mes antes había delegado el gobierno en el vicepresidente, Nicolás Maduro, antes de marchar a La Habana para operarse nuevamente, y desde entonces no volvió a vérselo.

En aquella última aparición pública, cuando anunció que viajaba, dijo que si algo llegara a sucederle que le impidiera volver al gobierno, su candidato a sucederlo era Maduro, quien efectivamente resultaría electo y actualmente busca la reelección.

Chávez nació en 1954 en el seno de una familia humilde del estado llanero Barinas y en 1975 se graduó como subteniente del Ejército.

Tras fundar el clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) en los años 80, su carrera como oficial en actividad terminó en 1992, con el grado de teniente coronel, cuando encabezó un golpe de estado fallido contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez que lo llevó a la cárcel.Ese movimiento de fuerza dejó 14 muertos y 53 heridos, según datos oficiales de entonces, aunque fuentes extraoficiales calcularon alrededor de 50 muertos y más de 100 heridos.

Sobreseído y liberado en 1994 por el presidente socialcristiano Rafael Caldera, Chávez, asociado a dirigentes de izquierda, creó poco después el Movimiento Quinta República (MVR), con el que ganó las elecciones presidenciales de 1998 y llegó al gobierno en febrero de 1999.

Enseguida impulsó una reforma constitucional y bajo la nueva carta magna fue reelecto para los períodos 2001-07, 2007-13 y 2013-19.

Según apologistas y detractores, fue artífice de la inclusión social de millones de venezolanos, de una sustantiva reducción de la pobreza durante algunos años, de restricciones crecientes a las libertades individuales, de la estatización de gran parte del aparato productivo y del grave deterioro de la actividad petrolera, que usualmente genera más de 95 por ciento de los ingresos del país.

A partir de su acceso al gobierno, Venezuela -que sigue teniendo las mayores reservas del mundo- pasó de ser uno de los tres mayores productores y exportadores históricos de petróleo, a estar por debajo del décimo lugar en ese ránking.