Un decreto presidencial regula el cultivo, la transformación, la importación y la exportación. No incluye lo recreativo. Sólo se permite con fines médicos y científicos. El proceso va desde las semillas hasta

Colombia autorizó el uso terapéutico de marihuana

Por UNO

Colombia legalizó este martes el uso de la marihuana medicinal por medio de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos, que regula el cultivo, la transformación, la importación y la exportación de la cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.“(El decreto) permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos”, afirmó Santos en una declaración televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

“Permitir el uso medicinal de la cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia del control de las drogas”, subrayó el jefe de Estado, cuyo país es el principal productor mundial de hoja de coca, insumo base de la cocaína y donde también se cultiva marihuana. 

Por tanto, el mercado ilegal de marihuana con fines recreativos seguirá siendo perseguido especificó una fuente del Ministerio de Salud, que agregó que el uso de la cannabis con fines medicinales ya estaba permitido por una ley de 1986, pero su aplicación estaba pendiente debido a la falta de reglamentación sobre la producción legal nacional.

“La fabricación, la exportación, el comercio y el uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace ya varias décadas en Colombia; sin embargo, nunca se había reglamentado, que es lo que estamos haciendo”, aseveró Santos.

Vanguardistas

“Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia (...) en el uso de los recursos naturales para combatir las enfermedades”, insistió Santos y resaltó: “El bienestar y la salud de las personas siempre deben estar por encima de cualquier consideración”.

Según la norma, los cultivadores deberán pedir una licencia al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), mientras que los fabricantes y exportadores de medicamentos con marihuana deberán optar por un permiso del Ministerio de Salud. Ambos trámites durarán 30 días hábiles, según esa cartera.

Además, el decreto contempla la supervisión de cultivos, de plantas de transformación de la cannabis y de bodegas de almacenamiento, por parte de la Policía, el CNE y el Ministerio de Salud.

“Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y que sean accesibles. También es una oportunidad para fomentar la investigación científica en nuestro país”, dijo Santos.

Adicionalmente a este decreto, que fue preparado en conjunto por las carteras de Salud, Justicia y Agricultura, el Congreso estudia un proyecto de ley sobre cannabis medicinal que define tasas para los cultivos y otros detalles.

La iniciativa, impulsada por el senador liberal Juan Manuel Galán (oficialista), fue aprobada este mes en el segundo debate y su promotor espera que pase el cuarto debate para convertirse en ley, antes de junio de 2016, según dijo a la AFP.

En Colombia, donde es legal cultivar hasta 20 plantas de marihuana, ya se consiguen productos terapéuticos que emplean su hoja. Sin embargo, el consumo de cannabis en la vía pública y su comercialización están prohibidos, aunque la posesión de dosis personales de 20 gramos está despenalizada desde 2012, cuando la Corte Constitucional ratificó una sentencia de 1994 sobre el tema.

Colombia se suma así a México, a 23 Estados de Estados Unidos y a Uruguay, que han permitido el uso de la cannabis con fines terapéuticos. Chile estudia su despenalización a través de un proyecto de ley.

Valentina y el consumo global que aumenta

El caso de Valentina, una niña de 12 años que nació con epilepsia refractaria, generó debate sobre el uso de la marihuana medicinal en mayo en Colombia.

Reclamo globalizado  

“La decisión del gobierno colombiano también apunta a aprovechar una creciente demanda global de productos medicinales basados en la cannabis”, fue una de las argumentaciones más escuchadas en el país gobernado por Juan Manuel Santos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cannabis para uso médico pasó de casi no existir hace 20 años a 23,7 toneladas en 2011 y 77 en 2014 a nivel global.

“El decreto, por ahora, sólo contempla a la marihuana”, dijo el ministro de Salud colombiano, lo que no termina de cerrar la puerta a otros cultivos, como el de la coca, del que Colombia es el principal productor.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas.