China dio a conocer recientes ejercicios de incursión con fuego real a lo largo de la costa opuesta a Taiwán, días después que la isla eligió a una presidenta con inclinaciones independentistas.
El canal militar de la cadena estatal china CCTV reportó el jueves que los ejercicios militares se llevaron a cabo recientemente por el 31er ejército en Xiamen, cerca de la isla taiwanesa de Kinmen.
La cadena agregó que las actividades incluyeron lanzamiento de cohetes de largo alcance, obuses de autopropulsión, tanques anfibios y helicópteros.
El Ministerio de Defensa no respondió de momento si los ejercicios estaban relacionados con las elecciones del sábado que fueron ganadas por Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista.
China asegura rutinariamente que sus ejercicios son planeados por adelantado y no responden a acontecimientos específicos. Sin embargo, los ejercicios podrían ser considerados un recordatorio de la amenaza de China de invadir Taiwán en caso que declare formalmente su independencia.Fuente: AP